lunes, 10 de octubre de 2011

EL ONIRONAUTA - Experiencias oníricas en el Mundo de los Sueños


Dedicado a Nerea Barco y Rocío Vara, con las que hace tiempo tuve una conversación compartida, a través del Messenger, sobre los sueños, en la cual les expliqué varias cosas de las que aquí cuento y otras disquisiciones personales sobre los mundos oníricos; a Tatiana Batyreva, con la que también compartí parte de mis experiencias en un lugar onírico y mágico que se halla en el mundo real: "El Bosc de les Fades", en Barcelona; a toda esa gente que aún se atreve a soñar, dormida o despierta, siendo capaces de ver un poco más allá del mundo mundano que nos rodea.


Caminante ante un mar de niebla
(de Caspar David Friedrich).
Yo soy un onironauta. Un viajero de los sueños.

Me gusta soñar. Durante las horas en que cierro mis ojos, mi alma o espíritu vaga libre. Viajo entonces a esos lugares lejanos y fantásticos que están apartados del mundo banal y mundano de los hombres. Los paisajes que aparecen en mis sueños siempre me impresionan. Mucho más allá de los de esta Tierra nuestra: grandes montañas y cordilleras de formas antinaturales cuyas cúspides desaparecen en el cielo, enormes árboles milenarios que conforman misteriosos y tenebrosos bosques que parecen no haber sido tocados nunca por el hombre, terribles ruinas abandonadas cuyo origen desconocido ha sido olvidado incluso por las leyendas, extrañas y maravillosas criaturas y monstruos que pululan por todo este extraño y amplio lugar que es su reino. Seres tan comunes del imaginario humano como son los elfos, enanos o dragones (surgidos de la gran cantidad de libros, juegos, cómics o películas de los que me he empapado desde siempre) a simples animales inteligentes que tienen la capacidad del habla y que suelen aconsejarme con sus sabias palabras, u otras entidades o razas tan únicas como los hombres de P´Kye, los acrostos, las winkies, o los extraños y oscuros seres de tenebroso poder como son El de la Máscara Dorada, el Espíritu de la Jarra, o Sadric y la Bruja Azul.

H. P. Lovecraft.
Muy pocas cosas en el mundo real han hecho sentir en mi corazón algo parecido a lo que siento en los sueños. Esa sensación de misterio, maravilla y grandiosidad ante lo inabarcable. Las pinturas del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich, probablemente me han influido, ya que sus pinturas eran marcadamente simbólicas, como lo suelen ser los sueños, y sus cuadros despiertan en mí un sentimiento muy parecido. Pero creo que sobretodo he sido influido por la literatura. No sé si alguien que lea esto habrá leído alguno de los relatos de corte onírico que escribió H. P. Lovecraft, como algunos de los que aparecen en sus “Viajes al Otro Mundo. Ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter”, entre otros que escribió (de hecho, varias de las criaturas creadas por H. P. Lovecraft han empapado mis pesadillas con su presencia). O si alguien habrá disfrutado de los cuentos fantásticos de Lord Dunsany recogidos en la recopilación “Cuentos de un soñador” (especialmente su relato corto "Días de ocio en el país del Yann"). O las memorias que Thomas de Quincey reflejó en sus “Confesiones de un inglés comedor de opio”. Hasta el momento estos relatos son lo más parecido que he leído que despierte en mí esa misma sensación que siento en mis sueños más fantásticos. Y de un modo tangencial, también debería mencionar a Michael Ende y “La historia interminable”, ya que su percepción del mundo de la fantasía también se acerca un poco a ese sentido de maravilla sin fin que tiene el mundo de los sueños.

Lord Dunsany.
Porque no todos mis sueños son iguales. Algunos de ellos son especiales. No sólo los sueño, los vivo. Como si se tratara verdaderamente de otro mundo. La mayoría de mis sueños son historias independientes unas de otras, sin ninguna conexión entre ellas. Son como películas con argumentos muy marcados, pero independientes entre un sueño y otro. Pero unos pocos sueños, y son éstos de los que hablo en este escrito, siempre ocurren en un mismo sitio o lugar que a mí me ha dado por llamar “Mundo-Sueño”. En este mundo suelo ser consciente que soy un soñador y que provengo del "Mundo de la Vigilia". Del mismo modo, en esta región, alguna vez me he encontrado a otros soñadores viajeros que dicen provenir también del Mundo de la Vigilia. Me gustaría creer lo contrario, pero supongo que estos “soñadores” no son más que parte de esta mitología propia que tengo montada en mi cabeza, y no dejan de ser sueños que presumen de ser seres humanos que provienen del mundo real. Sin embargo no deja de ser curioso que siempre hablemos del Mundo de la Vigilia y del Mundo de los Sueños teniendo consciencia, en esos momentos, en que estamos en otro mundo y que nuestro cuerpo descansa mientras nuestra alma vaga libremente.

La principal peculiaridad de este lugar es que aunque es un sitio algo atemporal, mis aventuras transcurren a lo largo del tiempo, como si de una historia conformada por episodios o capítulos se tratase. En mi juventud a menudo soñaba en “episodios”. Esto es que, cada vez que soñaba algo y despertaba, al volverme a dormir mi sueño continuaba allí donde lo había dejado. Esto podía suceder en una misma noche, o de un día para otro. Pero esto es cada vez menos frecuente que me suceda. Quizás porque cada vez duermo menos. O quizás es cosa de la edad. O quizás es que después de tantas decepciones en el mundo real, que te sumergen en la dura realidad de la vida, uno se olvida de soñar agobiado por los problemas mundanos. No lo sé. Pero no creo que jamás deje de soñar. Porque yo soy un onironauta.

Thomas de Quincey.
Allí, en mis sueños suelo sentir las cosas del mismo modo que en el mundo real. Percibo las cosas con los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), y puedo afirmar que sueño en color, aunque a menudo son unos colores algo apagados y difusos, de tonos pastel, pero otras veces son tan claros como en los colores del mediodía en un día claro y despejado. Tengo vivo el olor de la tierra húmeda y del suelo en descomposición, sí como el olor almizclado de ciertas criaturas; el lejano grito de los cuervos entre las montañas o del fluir de los ríos; el calor del fuego y de la llama o el frío de los territorios helados; o el sabor de ciertas frutas o bebidas, y todas las imágenes que veo.

Con el tiempo he aprendido reconocer cuando sueño cuando estoy en un sueño "normal" o cuando estoy en "Mundo-Sueño". Ser consciente de que sueño me otorga cierto poder sobre esos sueños, aunque ciertamente limitado. Hay gente que cuando sabe que sueña es capaz de modificarlo todo a su antojo y según sus deseos. No es mi caso. En mi caso existen ciertas "reglas". Sólo puedo alterar ciertos aspectos del argumento y siempre según el contexto o paisaje que me rodea. Por ejemplo, si estoy en un sueño de ambientación medieval, y estoy siendo perseguido por una horda de muertos vivientes dentro de un castillo, puedo ser capaz de hacer aparecer una espada en algún lugar del sueño, pero no una escopeta. Puedo hacer aparecer una antorcha, pero no una linterna de pilas. O encontrarme una puerta al dar la vuelta a la siguiente esquina del pasillo, sólo con desear que esa puerta esté allí, pero no que una puerta aparezca en un muro donde antes no la había. Más que crear el objeto, podría decir que lo que hago es que ese objeto siempre haya estado allí. Simplemente esperaba que lo encontrara cuando lo necesitase. En cierto modo, ser un soñador te aporta cierta “magia”, al poder modificar el mundo donde te mueves.

Michael Ende.
A lo largo de los años, pues, he ido construyéndome lo que yo llamo “Mundo-Sueño”, aunque entre los soñadores y algunos habitantes de ese vasto lugar lo nombran, simplemente, el Mundo de los Sueños. Este lugar está conformado por una enorme cantidad bosques, ríos, mares, lagos, ciudades y regiones geográficas pobladas de muchas criaturas fantásticas. Algunas de ellas están "copiadas" o inspiradas claramente por las novelas, cómics, juegos de rol o películas que he visto o leído, pero otras son totalmente cosecha de mi enfermiza mente. Algunas criaturas son bastante recurrentes, como los zombis o vampiros. Otras han aparecido únicamente una vez en mis sueños, pero me han causado un enorme impacto y son criaturas que son difíciles de olvidar, como El de la Máscara Dorada, el Espíritu de la Jarra o los hombres de P´kye. Algunas conforman categorías de monstruos o razas, y otras son entidades y criaturas únicas de gran poder.

Durante mucho tiempo tuve la costumbre de apuntar mis sueños en una libreta. Lo dejé, ya que cada vez que soñaba me despertaba para poder anotar alguna frase o hacer algún esbozo de dibujo para no olvidar mi sueño y, al final se me trastocó el sueño y el descanso, ya que solía despertarme entre 3 y 4 veces cada noche para poder anotar o dibujar lo que había visto. No sé a donde iría a parar aquella libreta llena de notas y dibujos que tenía. O la perdí en algunos de mis traslados o la tiré haciendo limpieza general de papeles (no me extrañaría que hubiera sido esto último). Pero aún conservo una carpeta donde guardo un montón de dibujos, bocetos y hojas manuscritas sueltas. Algunos de los dibujos con los que ilustro las secciones dedicadas a las criaturas que he visto en Mundo-Sueño, con las que he hablado, luchado (o huido de ellas), así como simplemente me he deleitado en su contemplación son bocetos o dibujos que hice en su momento. En estos casos, detrás del texto que ilustra el dibujo en cuestión he puesto "Santa", que es el nombre con el que suelo firmar muchos de mis dibujos y por el cual aún me conoce mucha gente.

Primer mapa de Mundo-Sueño (por Santa).
(HACER CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER EL MAPA AMPLIADO)

Y poco más me queda por decir. Podría detallaros algunas regiones de este inhóspito mundo, como la infranqueable cordillera conocida como el Muro, la Ciudad de los Hombres-Espectro, el Mar de Piedras, la ciudad de P´kye y muchos otros lugares. Algunos lugares de luz y maravilla, con sus bazares y minaretes, y otros lugares remotos y apartados donde moran extraños seres. De otros mundos que he visitado en el espacio de Mundo-Sueño, donde las constelaciones no siempre son las mismas, y que también están habitados. O podría hablaros de la extraña magia y ciencia que hay en estos lugares, que a menudo se llegan a confundir una con otra. De sus barcos voladores, sus fuentes mágicas de curación, sus extrañas telas de visión (que permiten ver cosas invisibles capaz de enloquecer a los hombres con su simple visión), sus libros secretos, sus espadas y objetos mágicos y sus extraños hechizos. Pero entonces me alargaría más de lo que pretendo.

Finalizo, pues, este texto, dejando una clasificación de criaturas con las que he soñado alguna vez, ordenada alfabéticamente a modo de diccionario. Son un simple añadido para los curiosos, que dejo aquí añadido, ya tenía toda esta información guardada en mi ordenador desde hacía años. Después de tanto tiempo, lamento ahora que, junto a la descripción de estos seres, no dejara alguna anotación del sueño en cuestión donde aparecían (o la fecha en que soñé con ellos), pues en algunos casos aún recuerdo esos sueños vividamente y con todo detalle, pero en otros casos los he olvidado por completo. Como ya he comentado, mi mundo de fantasía se ha nutrido de una gran cantidad de referentes culturales, desde "El Señor de los Anillos", al juego de rol de "Dungeons&Dragons", los mitos de Cthulhu creados por H. P. Lovecraft y su círculo, el cine (con sus películas de terror y ciencia-ficción), los cómics, etc. No es sorprendente, pues, que algunas de estas criaturas aparezcan o aparecieran en mis sueños y gracias a ellos, aunque me ha llevado trabajo, he podido recoger imágenes y fotos en libros o por internet. Posiblemente es lo que me ha llevado más trabajo. Eso, y escanear los bocetos que tengo desperdigados entre carpetas, libretas y papeles. Llegado el caso, intentaré hacer referencia a cada uno de estos detalles. ¡Gracias a todos aquellos que se atrevan a penetrar en mi pequeño universo onírico de maravillas, fantasía, terror y locura!

Un mapa de una región de Mundo-Sueño (por Santa).
Imagen extraída del infame "Llibre de la Sang".

Soñar no es sólo una acción que realizo mientras duermo, sino un sentimiento del que disfruto, como si viviera en otro universo paralelo en la que todo tipo de historias fantásticas y terroríficas son posibles.


CRIATURAS DE MUNDO-SUEÑO: DE LA A A LA Z

Esta parte del artículo trata de ser un repaso de aquellos monstruos y criaturas con los que he soñado alguna vez y que al despertar aún permanecían en mi memoria. Algunos de los dibujos que acompañan a las descripciones son míos (firmados como "Santa"), mientras que otro buen número de fotos e ilustraciones las he sacado de internet, libros o películas que me influyeron de algún modo, y cuyas características se asemejan a la de los seres soñados. En este último caso, las imágenes no siempre son fidedignas a las criaturas soñadas, pero se les aproximan mucho. Cuando me ha sido posible, he adjuntado la fecha en que soñé con tales criaturas, así como comento las posibles influenciasque ha podido motivar la aparición de tales criaturas en mis sueños (sean de libros, cómics, películas o juegos, entre otros). En unos pocos casos, haré referencia, además de la descripción de los monstruos, a parte del sueño en que aparecían. Los nombres de las criaturas se corresponden al nombre que el ser o seres en cuestión tenían en el sueño, pero únicamente cuando esto ha sido posible. En la mayoría de casos, sin embargo, el nombre se lo he dado posteriormente, ya que en el sueño no se mencionaba. Así, me he limitado a ponerles el nombre que los describiría mejor basándome en la mitología, leyendas, cuentos, juegos, cómics o películas en que aparecían tales criaturas, o seres que al menos se lo pareciesen, aunque a veces hayan pequeñas diferencias entre las criaturas de mis sueños y la de estos otros medios. Por lo demás, dejaré que cada cual llene los huecos vacíos que dejo.

A continuación dejo los enlaces que conducen a las descripciones de las diferentes criaturas con las que he soñado:


Condenado a volver siempre al Mundo de la Vigilia, soñar es vagar libre. Por suerte, en este mundo, la naturaleza también me regala parte del Mundo de los Sueños.

Mapa de una isla situada en uno de los mares de Mundo-Sueño (por Santa).
Imagen extraída del infame "Llibre de la Sang".

Por lo demás, de un soñador a otro sólo desearos que tengáis unos fantásticos sueños y, si por casualidad nos encontrásemos en esas regiones etéreas y cambiantes, no dudéis en saludar. ;-)

4 comentarios:

  1. Estaba vagando por la internet cuando encontré esta entrada; cómo explicas que vives tus sueños y los diferencias de "otros tipo de sueños" es exactamente igual a cómo me ocurre, aunque el tipo de mundo difiere. Me es una sensación extraña "encontrar a otros" con vivencias oníricas similares a las mías, ya que de mi círculo cercano o de charla soy la única con esta clase de experiencias, la mayoría ni si quiera sueña en las noches.

    Leí la mayoría de criaturas en la lista, buscando alguna que yo haya podido conocer, y sólo dos calzaban relativamente: "demonio sombra de otro mundo" y "nyato"; al soñar suelo variar de planos en el mundo onírico y puedo pasar de un mundo único con su mitología y reglas a algo muy similar a nuestra realidad. También la frecuencia o el sentido de los sueños ha variado con el pasar de la última década, y últimamente tengo la impresión de que me meto en sueños ajenos, más que soñar yo mis propias aventuras, sino es un roce con el plano de los muertos, donde comparto momentos con aquellos que ya no están aquí.

    Muy interesante, pienso que todos los que tenemos este tipo de "don" debiéramos compartirlo más abiertamente, así sería más fácil de encontrarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, nunca me he planteado seriamente si los sueños pueden llevarnos a otras realidades o no, simplemente me limito a disfrutar de ellos, aunque es cierto que establezco ciertas diferencias entre un tipo de sueños y otros según el grado de vivencia.

      Yo tampoco he hallado demasiada gente que los viva así, pero haberlos los hay. De todos modos, yo no pretendo hacer de esta experiencia una vivencia paranormal ni nada por el estilo, creo que es algo más natural y que depende de la sensibilidad de cada uno, y lo mismo que algunas personas tienen una capacidad más profunda por percibir la naturaleza, algo parecido pasa con los sueños. Hablaría quizás de un mundo espiritual, pero no en un sentido externo sino un mundo espiritual interior, que puede ser más o menos rico según la persona o el ambiente cultural en el que se ha criado. Existen multitud de culturas en la que los sueños forman parte de un proceso natural y espiritual que van unidos, pero totalmente desligados de esa carga esotérica que pretende darle, a veces, la cultura occidental.

      Como te digo, yo me limito a disfrutarlo. Si tienes la ocasión, te recomendaría que leyeses "Los viajes oníricos de Randolph Carter", de H. P. Lovecraft. Lovecraft fue un escritor muy dado a soñar, y supo plasmar estupendamente parte de ese mundo onírico en algunos de sus relatos, especialmente aquellos englobados dentro del ciclo onírico.

      Por lo demás, decirte que estoy encantado de haber recibido tu mensaje. Como ya te he dicho, aunque he conocido a unas pocas personas que sienten los sueños de un modo especial, realmente han sido muy pocas. Siempre es un placer descubrir a alguien con esa capacidad de vivir los sueños.

      Como ya he comentado, en mis sueños a veces han aparecido otros "soñadores" y, a menudo, yo me he referido a mí mismo como un soñador del mundo de la vigilia en ese mundo onírico. Nunca me he planteado la realidad de esos "soñadores", si sólo forman parte de lo soñado o no... En realidad no me importa demasiado; para mí forman parte de ese sueño, pero me gusta imaginar que podrían ser personas reales con las que quizás coincida algún día, suponiendo que no proviniesen ellos mismo de otras épocas o realidades. Pero como ya he dicho, creo que todo ello forma parte de un mundo interior. Sin embargo, eso no quiere decir que ese mundo no pueda ir más allá de nuestras propias fronteras...

      Creo que podría pasarme horas hablando sobre este tema y las distintas teorías que se me ocurren, ya sea basándose en la teoría de los arquetipos y el subsconsciente colectivo, ya sea basándose en las vivencias e historias de distintas tribus y culturas.

      Eliminar
    2. Soñar no es una ciencia así que es normal que varíe en cuanta rama se pueda topar, hasta lo que no existe lo pone en tapete.

      Respecto a lo del entorno y el mundo propio, difiero relativamente; siempre he tenido una imaginación hiperactíva, casi que necesita ritalin, y por lo mismo adjudicaba la locura de mis sueños a mi necesidad por escapar, pero habían tantos detalles, y el sentir, entender cuándo un sueño era de un tipo u otro, con los años me hicieron dudar. Soy novelista -o eso intento- y lo más curioso es que apenas he soñado con mis personajes, mis mundos y mis normas (y a su vez no me gusta reciclar estas aventuras en mis invenciones literarias). Todo lo que hace mi entorno me hace el quite a la hora de soñar.

      Por otro lado, en "esos sueños" creo que sí he conocido personas de otras partes, y hasta seres de otros planos, pero la prueba más contundente de ello es que muchas veces he podido rescatar nombres o términos de estos que al despertar y googlear acaban siendo palabras en otros idiomas (muchas veces son jerga local) que sí está relacionado a los sucesos del sueño, pero que yo no tengo cómo saber por mi cuenta (por ejemplo alemán, el que más se repite, yo no sé pizca de este idioma).

      Y otras veces he nadado en el subconsciente colectivo, donde fuera de ver "lo que piensan otros" me he topado con estrés, histeria colectiva y otros males sociales como entidades de carne y hueso; como no he tenido con quien discutir el tema no he hecho investigación alguna y hasta comienzo a olvidar cosas importantes, más porque creo que se me ha vetado "el libre albedrío" en aquél mundo (cuando mis sueños se van a convertir en "los de antes" acabo en sueños tipo loop, que comienzan de nuevo, todo puede cambiar pero la base, los personajes, en esencia son los mismos y yo les saco en cara que lo sé y se me hacen los idiotas).

      No tengo cuenta en blog y lo de "enviar correo" no me funciona porque no tengo ningun programa adecuado, pero dejo un mail puente (de hehco encontré el blog d eun chico que escribió algo parecido por el 2009 pero no me dejaba escribirle como anónimo). archimagotrilogia@hotmail.com -está publicado en otro sitio así que no me preocupa que se lea =)

      Eliminar
  2. yo vi en mis sueños una criatura demasiado parecida al gugo nada mas q era delgado alto y tenia bien la boca y sus garras eran largas muy largas y entraba a casas de personas y los rascullaba sin q se dieran cuenta y no paro de pensar en eso

    ResponderEliminar