miércoles, 4 de abril de 2012

CAPERUCITA FEROZ – Una breve filmografía con algunas de las versiones más feroces del cuento de Caperucita Roja.


Existen numerosas variantes populares del cuento de la Caperucita Roja recogidos directamente de la tradición oral. La primera versión recogida por escrito de la que se tiene constancia fue la escrita y difundida por Charles Perrault y, más tarde, la versión más ampliamente conocida recogida por los hermanos Grimm. La historia original era una versión bastante sencilla y cruel en la que Caperucita Roja terminaba, simplemente, devorada por el lobo (“... y el lobo se la comió”, punto y final), que en alguna ocasión venía acompañada de una moraleja destinada a advertir a los jóvenes contra los peligros de hablar con los extraños y desconocidos o de deambular solo por lugares sombríos y apartados. Sin embargo, con el tiempo, la historia se fue dulcificando, y allí donde antes la niña simplemente acababa siendo devorada por el lobo, sin salvación ninguna, en la nueva versión de los hermanos Grimm, Caperucita era salvada por un leñador, que destripaba al lobo y, milagrosamente, sacaba de la panza del animal a la niña y su abuelita completamente enteras y vivas.


Pero volviendo a las versiones más antiguas y tradicionales, de transmisión oral, observamos que los elementos sangrientos y eróticos de la historia son numerosos, habiendo, a veces, una enorme carga sexual en el contenido de la historia e, incluso, alusiones al canibalismo, como cuando el lobo invitaba a la niña a consumir la carne y sangre pertenecientes a la abuelita que el lobo acaba de descuartizar y devorar.

Es ese potencial original del cuento –su crueldad, su erotismo, su sexualidad-, tan alejado de la versión del cuento infantil y con final feliz que suele imperar en la mente de los niños en la actualidad, el que no se ha olvidado ni ha pasado desapercibido en el mundo del cine, que ha sabido adaptar algunas películas, modernizándolas y adaptándolas al mundo actual, en alguno casos, para recuperar de nuevo el cuento con unas versiones más sangrientas, terroríficas y, en alguno de los casos, más mordaces.

Pasen entonces, señores, y vean aquí algunas de las versiones e interpretaciones cinéfilas más interesantes inspiradas en esta historia, el cuento de la Caperucita Roja...


CAPERUCITA ROJA (Red Riding Hood)

Año: 2011. Duración: 100 minutos. País: Estados Unidos. Director: Catherine Hardwicke. Guión: David Johnson. Música: Alex Heffes, Brian Reitzell. Fotografía: Mandy Walker. Actores: Amanda Seyfried, Shiloh Fernandez, Max Irons, Gary Oldman, Julie Christie, Virginia Madsen, Billy Burke, Lukas Haas.


Conocida también con el título de “Caperucita Roja - ¿A quién tienes miedo?”. A medio camino entre la historia de terror, el cuento fantástico y una aventura romántica, esta “Caperucita Roja” no acaba siendo ni una cosa ni otra. A pesar de ello, aunque tiene algunos puntos flojos, también tiene sus aciertos, y si se mira sin demasiado espíritu crítico, logrará entretener. Durante años, los habitantes de una pequeña aldea perdida entre los bosques y montañas han mantenido un complejo pacto la bestia, un enorme lobo asesino de hombres al que han logrado aplacar mediante el sacrificio mensual de un animal. Pero un día la bestia vuelve a matar a una víctima humana, la hermana mayor de Valerie, una hermosa joven que acaba de saber que sus padres van a casarla con Henry, el heredero de la familia más rica del pueblo. Sin embargo, ella está enamorada de Peter, un humilde leñador, con el que decide fugarse, aunque el lobo trastoca sus planes. Para acabar con la bestia de una vez por todas, el pueblo recurre al padre Solomon, un cazador licántropos y brujas que acaba atemorizando más al pueblo cuando les advierte que el lobo, durante el día, adquiere forma humana, por lo que el asesino puede ser cualquiera de ellos.


EN COMPAÑÍA DE LOBOS (The Company of Wolves)

Año: 1984. Duración: 95 minutos. País: Reino Unido. Director: Neil Jordan. Guión: Neil Jordan, Angela Carter. Música: George Fenton. Fotografía: Bryan Loftus. Actores: Angela Lansbury, David Warner, Sarah Patterson, Graham Crowden, Brian Glover, Stephen Rea, Terence Stamp.


¡Película de culto imprescindible para los amantes de las películas de licántropos y hombres lobo! “En compañía de lobos” es una película extraña que mezcla lo fantástico y terrorífico con diversos elementos oníricos, contando historias dentro de historias, donde la mayoría tienen algo en común, los lobos y licántropos, y la exploración y el despertar de la sexualidad, en la transición del mundo de la infancia al de la adolescencia, así como cierta profundización al lado más salvaje y primitivo del ser humano. Cuando la joven Rosaleen sueña que una manada de lobos asesina a su hermana mayor, de repente se ve viviendo en una época pasada, donde sus padres son unos humildes campesinos y la muerte de su hermana es un hecho. Allí, en este mundo imaginario, su abuela, tiene por costumbre contarle cuentos sobre hombres cejijuntos que recorren los senderos más apartados del bosque y que por la noche se convierten en diabólicos lobos. La trama avanza a través de relatos puntuales y escenas cotidianas en la aldea y el bosque, hasta la secuencia final en la que, durante un frío crepúsculo de invierno, la madre de Rosaleen le pide que lleve una cesta de comida a su abuela, que vive en el bosque. Una película diferente que reinventa el cuento de la “Caperucita Roja”, a medio camino de la mágico y lo terrorífico, entre el mundo racional e irracional.¡Muy recomendable!


EN LO PROFUNDO DEL BOSQUE (Promenons-nous dans le bois)

Año: 2000. Duración: 90 minutos. País: Francia. Director: Lionel Delplanque. Guión: Lionel Delplanque. Música: Jérôme Coullet. Fotografía: Denis Rouden. Actores: Clotilde Courau, Clement Sibony, Vincent Leceoeur, Alexia Stresi, Maud Buquet, François Berleand, Denis Lavant, Michael Muller, Thibault Truffert, Marie Trintignant.


Película francesa conocida también por su título en inglés, “Deep in the Woods”, cuyo mayor logro se haya más en la espectacularidad visual de sus imágenes que no en el argumento mismo, que convierte esta película en un slasher más, que incluso puede resultar aburrido, a pesar de sus pequeños aciertos. La peculiaridad de este film es que está inspirado, aunque lejanamente, en el cuento de la “Caperucita Roja”, al que hace vagas alusiones mediante la obra que tienen que interpretar los jóvenes protagonistas y una extraña máscara de aspecto lupino. El film tiene la peculiaridad de tener una marcada atmósfera gótica a pesar de desarrollarse en la actualidad, y ciertas semejanzas con el giallo italiano. Así, la historia empieza cuando un grupo de jóvenes actores acuden al castillo del barón Fersen para representar su obra ante el misterioso personaje y, hallándose ya cerca de su destino, en lo profundo del bosque, escuchan por la radio que en aquel lugar ha habido una serie de atroces asesinatos. Una vez en el castillo los jóvenes se quedarán sorprendidos al descubrir que su único público serán el barón y su enigmático hijo. A partir de ahí, la historia transcurre en una mezcla de celos, sexo y asesinatos…


FREEWAY (Freeway)

Año: 1996. Duración: 98 minutos. País: Estados Unidos. Director: Matthew Bright. Guión: Matthew Bright. Música: Danny Elfman. Fotografía: John Thomas. Actores: Reese Witherspoon, Kiefer Sutherland, Brooke Shields, Dan Hedaya, Amanda Plummer, Wolfgang Bodison, Michael T. Weiss, Bokeem Moodbine, Tara Subkoff.


¡Muy recomendable! Conocida también como “Freeway: sin salida”, esta película es una adaptación moderna en clave de thriller del cuento “Caperucita Roja”, que está hecha con pocos medios y una gran imaginación. Cuando Vanessa, una joven adolescente cargada con un pasado delictivo huye del sórdido hogar familiar de sus padres -una madre que se prostituye y un padre yonqui que intenta abusar de ella-, dirigiéndose a la casa de una abuela a la que ni tan siquiera conoce, queda tirada en medio de la autopista cuando su coche se avería. Sin embargo, es recogida por Bob Wolverton, un psicólogo infantil y que se presta a ayudarla. Sin embargo, tras la fachada de respetabilidad, elegancia, amabilidad y buena presencia de Bob, se encuentra un psicópata especialmente retorcido y sanguinario. Así, en la lucha entre ambos personajes, descubriremos las dos caras de una misma moneda: por un lado Vanessa, que a pesar de sus antecedentes criminales resulta ser una criatura pura, sin maldad, frente a Bob, que, bajo su fachada de aparente respetabilidad, esconde un ser depredador, vil y sanguinario.


HARD CANDY (Hard Candy)

Año: 2005. Duración: 103 minutos. País: Estados Unidos. Director: David Slade. Guión: Brian Nelson. Música: Harry Escott, Molly Nyman. Fotografía: Jo Willems. Actores: Patrick Wilson, Ellen Page, Sandra Oh, Jennifer Holmes, Gilbert John.


Según sus creadores, las alusiones de este film respeto al cuento de la “Caperucita Roja” son casuales y circunstanciales, aunque lo cierto es que pueden hallarse ciertos paralelismos ambos, motivo por el que la incluyo aquí. Hayley, una chica adolescente de 14 años, queda con Jeff, un fotógrafo de 32 años con el que ha entablado amistad a través de un chat de internet. Así, ambos deciden reunirse en un café para conocerse. Después de tomar un algo y flirtear un rato, ambos deciden ir a la casa de Jeff con el pretexto de escuchar una grabación de un concierto de un grupo musical. Mientras Jeff y Hayley discuten sobre la profesión de éste, Hayley le propone posar para él. Tras tomar una copa, sin embargo, Jeff se desmaya y, cuando se despierta, se encuentra hábilmente atado a una silla; es entonces cuando empieza su pesadilla, ya que la niña demuestra no ser la dulce e inocente niña que Jeff esperaba. Es entonces cuando se descubre que ambos se están mintiendo uno al otro con respecto a sus verdaderas intenciones. A partir de este punto, habrá que descubrirse quién es la víctima y quién la presa.


INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA, LA (Hoodwinked)

Año: 2005. Duración: 80 minutos. País: Estados Unidos. Director: Cory Edwards, Todd Edwards, Tony Leech. Guión: Cory Edwards, Todd Edwards, Tony Leech. Música: John Mark Painter, Cory Edwards. Fotografía: -. Actores: -.


Incluyo en esta antología “feroz” sobre películas que giran alrededor del cuento de la “Caperucita Roja” este film de animación, no porque sea especialmente terrorífico ni sanguinario, sino más bien por ser una historia de humor mordaz y algo “feroz” respeto a la idea original del cuento que todos conocemos. “La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja” es, en realidad, un thriller de tintes humorísticos que nos muestra que la visión tradicional del cuento es erróneo, al darnos una interpretación personal de cada uno de los protagonistas principales -Caperucita Roja, la abuelita, el leñador y el lobo-, todos ellos sospechosos de un caso que sólo puede resolver el mejor de los detectives. Durante la narración, tendremos, además, la aparición estelar de otros muchos típicos personajes de cuentos, novelas y películas infantiles. Película divertida, si se mira sin complejos.


SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM, EL (The Brothers Grimm)

Año: 2005. Duración: 120 minutos. País: Gran Bretaña. Director: Terry Gilliam. Guión: Ehren Kruger. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Actores: Matt Damon, Heath Ledger, Monica Bellucci, Jonathan Pryce, Peter Stormare, Lena Headey.


De la mente del director Terry Gilliam nos llega un cuento fantástico sobre los hermanos Grimm, donde muchos de los cuentos más famosos que escribieran estos autores -“Blancanieves”, "La bella durmiente", “La Cenicienta”, “Hansel y Gretel” y, ¡como no!,  la “Caperucita Roja”, entre otros- se mezclan para formar una singular aventura. Alemania, siglo XIX. Will y Jake Grimm son dos hermanos que se dedican a recorrer los pueblos embaucando a los pobres lugareños: primero les cuentan historias de maldiciones, espíritus y fantasmas que los acechan y después fingen salvarlos por medio de exorcismos y rituales varios. Pero, un día, capturados por las autoridades francesas, llegan a un pueblo sobre el que pesa una maldición real, un pueblo situado cerca de un bosque encantado en el que recientemente han desaparecido varias niñas bajo misteriosas circunstancias. Los Grimm tendrán entonces que demostrar su valentía y coraje para salvar al pueblo de una amenaza terrorífica.


2 comentarios:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Red_Riding_Hood_(2003_film)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el artículo sobre las diversas Caperucitas, la mar de interesante, no solo para la infancia.

    ResponderEliminar