jueves, 31 de mayo de 2012

DAVID RUIZ: IMÁGENES DE UN SOÑADOR

Un pequeño homenaje a uno de mis más admirados soñadores... y a toda la gente que ha apoyado sus sueños.


Hace ya tiempo, quería recopilar una serie de pequeños vídeos, cortometrajes y spots en los que he participado bajo la dirección y tutela de mi inclasificable, inestimable e inefable amigo David Ruiz. En algunos de estos cortos yo aparecía de protagonista (los menos), de simple secundario (los más) o, circunstancialmente, había colaborado en ellos de alguna otra forma (poniendo voces, como actor de apoyo actor de apoyo, creando atrezzo, dibujando o, simplemente, haciendo bulto y estorbando). Sin embargo, al buscar por internet esas peliculillas en las que había participado de un modo u otro, encontré un verdadero filón de muchos otros vídeos hechos por mi colega y amigo que no debían ser desaprovechados, por lo que he decidí cambiar el contenido de este artículo, considerando todo el buen trabajo que este amigo ha hecho durante todos estos años, para dedicarle un pequeño homenaje y, de paso, mostraros parte de su extensa obra, para los que no lo conozcáis, o recordarla para todos aquellos que ya lo conozcáis o hayáis participado con él en alguna ocasión. David, aquest article va per tu!


LA PERSONA...

David Ruiz, también conocido como David U. Ruiz o Callahan Ruiz (éste último en homenaje a Harry Callahan, el famoso inspector de policía interpretado por Clint Eastwood) es uno de esos pocos soñadores que no se ha rendido a pesar de los años. Todos los hombres tendemos a soñar, pero a lo largo del tiempo pocos son los que dan los pasos necesarios para realizar esos sueños y se mantienen en pie, permaneciendo perseverantes. Las razones por las que abandonamos los sueños, ahora no vienen al caso. Sin embargo hay gente que nunca se rinde y lucha por ellos. David Ruiz es uno de esos hombres. Un auténtico soñador que no se rinde, pese a todas las adversidades. ¡Y así, señores, es como se crean los sueños! Y en su caso, parte de esos sueños, aunque no los únicos, son sus películas, un reflejo de sus sueños y fantasías llevados a la realidad para entretener y divertir a los demás, compartiendo aquello en lo que cree y para lo que ha nacido.

Os podría hablar de él como persona, pero eso, si acaso, me lo reservo para otra ocasión. Sólo puedo decir que David es uno de los amigos a los que más aprecio; una de esas personas que conocí por casualidades de la vida y que creía que más tarde o más temprano desaparecería de ella. Pero me equivoqué. ¡Vaya si me equivoqué! Han pasado los años y aquí continúa. Lo aprecio como persona y por distintos motivos, pues ha estado a mi lado en los malos momentos tanto como en los buenos. Pero entre todos los motivos por los que lo aprecio, quiero destacar su capacidad por ilusionar y contagiar a los demás con sus proyectos y, con ellos, despertar de nuevo nuestras ilusiones y sueños. Y esa no ha sido una tara fácil, teniendo en cuenta que, básicamente, carece de presupuesto, y prácticamente todo lo ha hecho con su propio esfuerzo y el de todos los amigos que los amigos y familiares que lo han apoyado. Sin embargo, como ya he dicho, ayudándolo con sus sueños, él nos ha hecho soñar de nuevo. De ahí que le dedique este pequeño homenaje.

¡En fin! Voy a ahorrarme las presentaciones, ya que la mejor presentación que podría hacer de él, ya la hizo él mismo en un vídeo que tituló “Curriculum. A real history”.


... Y SU OBRA

Después de la breve presentación que he hecho, y la que ha hecho él por sí mismo (¡Ya estás dándole al click al link anterior si no lo has aún!), es hora de ver algunos de sus trabajillos y hablar de su obra. Ésta es una obra donde cabe el terror, la intriga, el humor, el misterio, los vídeoclips musicales, el western, los superhéroes, los spots publicitarios y mucho más. ¡Aquí únicamente hay una pequeña muestra de todo el trabajo que ha hecho! Además de los cortometrajes y algunos de sus videoclips, como ya he comentado, aquí he incluido diversos spots que David “Callahan” U. Ruiz también ha dirigido, y, dentro de la sección de cortometrajes he incluido el mediometraje "Festí de sang", que dirigió junto a su amigo Albert València: una película de zombis en catalán (también subtitulada al castellano), de 58 minutos de duración, que ya es un referente en diversos festivales del género.


¡Sed condescendientes! En este artículo he incluido diversos trabajos suyos que realizó al dar sus primeros pasos en esto del mundo del cine. Eso significa pocos recursos, actores lamentables (entre los que me incluyo), falta de un buen equipo, etc. Pero todo eso se ha suplido de sobras con la ilusión y el buen hacer que el ha añadido, así como la gente que lo ha apoyado, y, con el tiempo, han ido llegando mejores actores, un equipo más avanzado, y mayor experiencia. Y eso se nota en su trabajo.

En este artículo yo no he ordenado su obra por las distintas etapas por las que ha pasado, ni he separado sus cortos, spots o videoclips para diferenciarlos unos de otros. Me he limitado a ordenar su filmografía alfabéticamente. Por lo tanto, la calidad entre uno y otro trabajo puede variar mucho. Pero os recomiendo que le echéis un vistazo a todo. Si lo que os interesa son sus trabajos más recientes, simplemente buscadlos por años.

Bueno, y después de todo este rollo que os he largado, paso a dejaros parte de su obra, que presento con unas breves fichas con algunos de sus datos más básicos (año, duración, idioma, actores...), así como sus respectivos links para que les podáis echar un vistazo si os apetece. ¡Espero que lo hagáis y disfrutéis con ellos!

¡Gracias a todos!


LA FILMOGRAFÍA


Ésta no es una filmografía completa. Por un lado me falta añadir algunos títulos junto a sus videos, por otro, no todo está publicado en internet. Sea como fuere, aquí dejo algunas de las fichas con los datos de algunos de sus trabajos con sus respectivos links por si queréis visualizarlos, cosa que os recomiendo.

BIZARRE WALK

Año: 2010. Duración: 4 minutos. Idioma: Catalán, castellano subtitulado. Director: David Ruiz. Guión: David Ruiz. Música: -. Fotografía: David Ruiz. Actores: J. R. Santasusana, Nacho García.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


Promoción publicitaria de La Nuit Bizarre – Festicurts Figueres 2010. Un bárbaro de otros tiempos se pasea por las calles de Figueres al grito de “BIZARRE WALK!”.
 

Premios: -.

DE GAG EN PEOR: AL DENTE!

Año: 1. Duración: 1 minuto. Idioma: Castellano. Director: David Ruiz. Guión: David Ruiz, Nacho García, Ruben Merino. Música: -. Fotografía: David Ruiz. Actores: David Ruiz, Nacho García.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


Pasta al dente dei Chef Fetuccini… ¡No probarás otra pasta como ésta!


Premios: -.

DE GAG EN PEOR: UNA DE ONOMATOPEYAS

Año: 2010. Duración: 2 minutos. Idioma: Castellano. Director: David Ruiz. Guión: David Ruiz, Ruben Merino, Nacho García. Música: -. Fotografía: David Ruiz. Actores: David Ruiz, Ruben Merino, Nacho García.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


Sketch surrealista como la vida misma. O mejor dicho, surrealista como las onomatopeyas mismas...


Premios: -.

DOPPELGÄNGER

Año: 2007. Duración: 1 minuto. Idioma: -. Director: David Ruiz, Nacho García. Guión: David Ruiz, Nacho García. Música: David Blanco. Fotografía: -. Actores: Nacho García.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


¿Qué es un doppelgänger? El doble de una persona, un doble fantasmagórico de una persona viva, un ente gemelo malvado o algún tipo de metamorfo que imita a un ser humano por alguna razón, generalmente nefasta. Cuando la noche cae, y la oscuridad acecha, el doppelgänger está cerca...


Premios: -.

FESTÍ DE SANG

Año: 2008. Duración: 58 minutos. Idioma: Catalán, castellano subtitulado. Director: David U. Ruiz, Albert València. Guión: David U. Ruiz, Albert València. Música: David Blanco. Fotografía: David U. Ruiz, Albert València. Actores: Sergi Caballero, Irene Aylon, Nuri Santaló, Albert València, David U. Ruiz, Ignasi Tomàs, Marta Caballero.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


¡Película de culto en diversos festivales! Un mediometraje de zombis donde se combina el humor, el documental, el género western, artes marciales cutres, sexo, drogas y AC/DC, con diversos guiños a diversas películas del género y a muchas otras. En algún lugar está escrito que cuando la sangre vuelva a la tierra, los muertos se alzarán de sus tumbas para reinar en el mundo de los vivos. Dice la leyenda, que un nuevo héroe vendrá para librar la última batalla. Pero, claro, esto es sólo una leyenda…


Premios: Premio al mejor film europeo amateur en el Festival Dark Toronto 2008. Selección oficial inauguración Electrolladò 2008. Selección oficial Buenos Aires Rojo Sangre 2008 (Sección 50 aniversario de “La noche de los muertos vivientes). Premio al mejor montaje en el Festival de cinema de Girona 2009. Selección oficial Montevideo Fantástico 2009. Selección oficial inauguración Marató de cinema de terror i fantàstic de Cotxeres de Sants 2009.

 GUERRA

Año: ¿2004?. Duración: 1 minuto. Idioma: Castellano. Director: David Ruiz. Guión: David Ruiz. Música: -. Fotografía: David Ruiz. Actores: J. R. Santasusana.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


Falso spot publicitario. Porque las peores guerras a veces no son aquellas que se hacen en un campo de batalla… ¡Poco más hay que decir! XD


Premios: -.

INSTINTO ASESINO

Año: ¿2011?. Duración: 5 minutos. Idioma: Castellano. Director: David Ruiz. Guión: David Ruiz. Música: Zaspurrilla. Fotografía: Paco Cavero, Jordi Lleixà, David Ruiz. Actores: Kathi Mühl, Ruben Merino, Joachim T.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


Videoclip del tema “Instinto asesino”, del grupo metal-punk “Zaspurrilla”. Un homenaje a los videoclips y cortometrajes ochenteros, y al subgénero de terror cinematográfico slasher. En una solitaria carretera, una chica se queda sin gasolina. Pronto, ése será el menor de sus problemas…


Premios: -.

JUANETE PÁLIDO, EL

Año: 2011. Duración: 7 minutos. Idioma: Catalán. Director: Jordi Martínez, David Ruiz. Paco Cavero. Guión: Jordi Martínez, David Ruiz. Paco Cavero. Música: -. Fotografía: Jordi Martínez, David Ruiz. Paco Cavero. Actores: Joan Giral, David Ruiz, Jordi Martínez, Ruben Merino, J. R. Santasusana, Berenguer Costa, Nacho García, Rosa González, Laura Lázaro, Vanessa León, Ana Aldea, Susanna Riera, Edgar Falgueras, Paco Cavero.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


El oeste, un poblado, un duelo, un muerto y varios testimonios. Alguien está decidido a hacer un documental para reconstruir y esclarecer los hechos. Sin duda un western atípico.


Premios: 3er premio WEVOO 2011 (Olot).

NO TE ASUSTES... ¡SÓLO SERÁ UN MOMENTO!

Año: 2004. Duración: 5 minutos. Idioma: Castellano. Director: David Ruiz. Guión: David Ruiz. Música: -. Fotografía: David Ruiz. Actores: Marc Durán, Dolors Arroyo.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


Un pequeño homenaje a películas. El pequeño Marc se lo pasa de muerte maltratando los muñecos de su hermana. Nada le hace sospechar que está dinámica puede acabar por invertirse en cualquier momento.


Premios: Mejor Guión en el Festival de Cinema de Girona del 2004, sección “Autors Gironins”.

NO TE ASUSTES 2: ¡YA ESTAMOS AQUÍ!

Año: 2005. Duración: 19 minutos. Idioma: Castellano. Director: David Ruiz. Guión: David Ruiz. Música: David Blanco. Fotografía: David Ruiz. Actores: Marc Durán, y las voces de Berenguer Costa, Sergi Caballero, J. R. Santasusana, David Ruiz.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


Secuela de “No te asustes!... ¡sólo será un momento!”. Los juguetes se han rebelado y se han apoderado de la casa de Marc. Éste intenta huir de unos seres tan alocados como violentos en una divertida secuela llena de referencias y homenajes al cine más grosero. ¿A cuantos de los homenajeados conocéis?


Premios: Premio especial del Festival de Cinema de Girona 2005, sección “Autors gironins”.

NOISE

Año: 2007. Duración: 9 minutos. Idioma: Castellano. Director: David Ruiz. Guión: David Ruiz. Música: David Blanco. Fotografía: David Ruiz. Actores: Thais Becerra, David Ruiz, Manel Durán, J. R. Santasusana.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


Un pequeño homenaje a las películas de ciencia-ficción sobre invasores extraterrestres. Una extraña masa eléctrica llegada del espacio exterior se introduce en la vivienda de una pareja a través de la antena del televisor. A partir de ahí, los acontecimientos se precipitan…


Premios: Finalista Festerror Lloret 2007. Finalista Cinemad Madrid 2007 (Sección “Terror y ciencia-ficción”). 2º Premio del II Concurso de cortos de terror www.aullidos.com (Madrid 2008). Selección oficial Buenos Aires Rojo Sangre, cortometrajes internacionales (2008). Finalista del The List Freakfilmfestival 2009.

OCULTO, EL

Año: 2010. Duración: 15 minutos. Idioma: Castellano. Director: David Ruiz. Guión: David Ruiz. Música: David Blanco. Fotografía: Dani Guerrero, Pau Savall, Joan Pegenaute. Actores: Ruben Merino, Susanna Riera, Ignasi Tomàs, Thais Becerra, J. R. Santasusana, Kike Poch, Kathi Mülb.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


Mezcla de drama con los mitos lovecraftianos y el género de superhéroes. David, un joven dibujante inválido a raíz de un accidente de tráfico, sufre de extrañas visiones en las que se le aparece siempre un inquietante hombre encapuchado que le observa amenazadoramente. Obsesionado, intenta plasmar dichas visiones en los dibujos de sus cómics, sólo para comprobar que horror y realidad están más unidos de lo que creía.


Premios: -.

PATTO, IL - PACTO, EL

Año: 2010. Duración: 7 minutos. Idioma: Castellano. Director: David Ruiz. Guión: David Ruiz. Música: David Ruiz, Lily Rodríguez. Fotografía: David Ruiz, Sandra Ojosnegros. Actores: Josep Sucarrats, Joan Giral, J. R. Santasusana, Marta Geli.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


En las Tierras del Sur, ciertas criaturas oscuras se han apoderado del alma de Margaret McGillis, la esposa del Pastor Jason “el Redentor” Hull, para arrastrarla al inframundo. Tras este inesperado y doloroso suceso, Jason contacta con un misterioso ser de otra dimensión, la Alimaña, que le propone un pacto: dar caza y exterminar a una serie de seres sobrenaturales que campan libremente por las Tierras Yermas a cambio de revertir la muerte de su esposa. El Redentor inicia así una odisea por un salvaje oeste al margen del tiempo y del espacio.


Premios: -.

TARDA DEL MORT BEVENT, LA

Año: 2011. Duración: 2 minutos. Idioma: Catalán. Director: Jordi Martínez, David U. Ruiz, Paco Cavero. Guión: Jordi Martínez, David U. Ruiz, Paco Cavero. Música: -. Fotografía: -. Actores: Ruben Merino, Bernat Costa, Sergi Caballero, Albert Riera, Edu Sala, Maica Manrique.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


Cortometraje en catalán de género zombi y humor negro. Un conductor, que va conduciendo bebiendo una cerveza, escucha un programa de radio que informa de los extraños disturbios que se están produciendo en la localidad de Cassà de la Selva, en la provincia de Girona, en España; precisamente el lugar por donde éste va conduciendo.


Premios: Millor Curt del Correcurts de la MACCA 2011 (Cassà de la Selva).

VERSUS

Año: 2003. Duración: 11 minutos. Idioma: Castellano. Director: David Ruiz. Guión: David Ruiz. Música: -. Fotografía: David Ruiz. Actores: Richard Elelman, Marta Caballero, Sergi Caballero, J. R. Santasusana.

Link: Para ver el vídeo, pincha aquí.


Un escuadrón militar corre a través de un bosque en una zona enemiga. Algo va tras ellos y, uno a uno, va terminando con cada uno de sus miembros. Poco a poco se irán dando cuenta de que no hay salvación posible ante un enemigo como éste...


Premios: -.

No hay comentarios:

Publicar un comentario