miércoles, 3 de julio de 2013

MIS PELÍCULAS WESTERN FAVORITAS - Una pequeña colección de los films western que más me han gustado...

Balas, flechas, justicia, whisky y forajidos… ¡Esto es el salvaje oeste!...


Bueno, hoy me toca rememorar algunas de mis películas western preferidas. Aunque sin duda esta lista debería ser más extensa, reconozco que hay algunos títulos que no me he atrevido a incluir aquí simplemente porque me he olvidado de su historia o contenido, aunque creo que posiblemente merecerían tener su pequeño hueco en esta lista. Tiempo al tiempo, poco a poco voy recuperando algunos de estos clásicos y los estoy viendo de nuevo…


El género western siempre ha sido un género ambientado, por norma general, en un marco geográfico y temporal muy concreto, y, ciertamente, también ha sido bastante mitificado e, incluso, idealizado. Puede que hoy en día éste no sea un género demasiado popular, pero sin duda nos ha dejado verdaderos clásicos del cine que creo que algunas personas deberían ver, al menos, una vez en la vida, aunque no les apasione este género. Así de entrada, dentro de lo que son películas westerns norteamericanas, me vienen títulos tan emblemáticos como “La diligencia” u “Horizontes de grandeza”, por decir dos de mis títulos preferidos, pero hay muchos más.


Reconozco que dentro de lo que es el género western, siempre he tenido cierta debilidad por la suciedad y violencia características del spaghetti western, especialmente en lo que se refiere a los tres films que conforman lo que se ha dado por llamar la trilogía del dólar o del hombre sin nombre (formada por “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”), dirigidas por Sergio Leone (e inolvidables banda sonoras de Ennio Morricone), aunque lo cierto es que para el director nunca hubo una continuidad entre un film u otro. Junto a éstas, debo añadir también la simpática “Le llamaban Trinidad”, de Enzo Barboni, con un Terence Hill y un Bud Spencer que se salen en sus papeles, haciéndonos reír no tanto al son de las balas como de los puñetazos. ¡Jajajajaja!


Y no quiero olvidar, tampoco algunos títulos de lo que es un western más “naturalista”, que intenta acercar al ser humano, y más concretamente al hombre blanco, a la naturaleza, muchas veces a través de la misma cultura de los indios nativos norteamericanos que el mismo hombre blanco destruía en nombre de la “civilización”. Títulos como “Un hombre llamado Caballo”, “Pequeño gran hombre” o “Bailando con lobos”, que nos hacen plantear quién es realmente el hombre salvaje (el blanco que todo lo destruye) y quién el hombre civilizado (el indio que respeta la naturaleza y el equilibrio de la vida).


En fin, la lista es muy subjetiva, y en ella, por ejemplo no he incluido títulos que aunque son muy populares, como “Sin perdón”, por poner un ejemplo, simplemente no me emocionaron demasiado. Algunos me llamarán sacrílego por esto, pero bueno, sobre gustos, colores… y como digo, esta lista no deja de ser muy subjetiva, aunque espero que puda servir de guía a quién le interese. ¡Saludos!


ÁRBOL DEL AHORCADO (The Hanging Tree)

Año: 1959. Duración: 106 minutos. País: Estados Unidos. Director: Delmer Daves. Guión: Wendell Mayes, Halsted Welles. Música: Max Steiner. Fotografía: Ted McCord. Actores: Gary Cooper, Karl Malden, Maria Schell, George C. Scott, Ben Piazza, Karl Swenson, Virginia Gregg.


En la época de la fiebre del oro, a un poblado minero de Montana, llega Joe Frail, un extraño y contradictorio médico sobre el que parece pesar un oscuro pasado. Tras el asalto de unos bandoleros a la diligencia, se halla una única superviviente, una inmigrante suiza, que a causa de una insolación se queda ciega. Frail se encarga de cuidarla hasta que recupere la vista.


BAILANDO CON LOBOS (Dances with Wolves)

Año: 1990. Duración: 180 minutos. País: Estados Unidos. Director: Kevin Costner. Guión: Michael Blake. Música: John Barry. Fotografía: Dean Semler. Actores: Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant, Tantoo Cardinal, Robert Pastorelli, Maury Chaykin, Wes Studi, Floyd 'Red Crow' Westerman, Charles Rocket, Steve Reevis.


Western naturalista. Tras la Guerra de Secesión y en plena colonización del Oeste, el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo lleva a entablar cierta amistad con un lobo y lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a “En pie con el puño en alto”, una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos. Sin embargo, todo cambiará con la nueva llegada del hombre blanco.


BATALLA DE LAS COLINAS DEL WHISKY, LA (The Hallelujah Trail)

Año: 1965. Duración: 167 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Sturges. Guión: John Gay. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Robert Surtees. Actores: Burt Lancaster, Lee Remick, Jim Hutton, Pamela Tiffin, Brian Keith, Martin Landau, Donald Pleasence, Tom Stern, John Anderson.


Justo antes del invierno de 1867, la ciudad de Denver se queda sin whisky y, ante la amenaza de uno de los inviernos más fríos y duros que se recuerdan, los ciudadanos de la ciudad consultan a “Oráculo”, un borrachín que parece predecir el futuro, preparando un plan para llevar cuarenta carretas cargadas de whisky a la ciudad. El coronel Thadeus Gearhart será el encargado de proteger tan preciada mercancía frente a los indios sioux, que también están interesados en hacerse con el whisky, a la vez que debe enfrentarse a la bella líder de Liga de mujeres emancipadas y prohibicionistas, que están en contra de que se lleve ese cargamento de bebida infernal. Por su parte, preocupados, los ciudadanos de Denver crean una milicia civil que también parte en la búsqueda del cargamento de su preciado whisky, retenido en medio del desierto a causa de unos huelguistas irlandeses, preparándose así la batalla más sonada del salvaje oeste.


BUENO, EL FEO Y EL MALO, EL (Il buono, il brutto, il cattivo)

Año: 1966. Duración: 161 minutos. País: Italia. Director: Sergio Leone. Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni, Sergio Leone. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Tonino Delli Colli. Actores: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Mario Brega, Rada Rassimov, Luigi Pistilli, Aldo Sambrell, Enzo Petito, Claudio Scarchilli, Al Mulock.


Tercera película de la llamada triología del dólar o triología del hombre sin nombre. Tres individuos –un cazarrecompensas, un bandido y un asesino que es sargento del éjercito de la Unión- que buscan un tesoro escondido y que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que los tres se ven obligados a “colaborar” entre sí, al menos en apariencia, para conseguir el oro.


CENTAUROS DEL DESIERTO (The Searchers)

Año: 1956. Duración: 119 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Ford. Guión: Frank S. Nugent. Música: Max Steiner. Fotografía: Winton C. Hoch. Actores: John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Hank Worden, Walter Coy.


Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. Este es el -aparentemente- simple argumento de un viaje al centro del odio y la intolerancia a cargo del mejor John Wayne. En la mirada cansada de Ethan el racismo late poco a poco, casi sin notarse; ojos caídos de un perdedor que apenas puede esconder un desprecio tan brutal como poco explícito. Un relato lleno de fuerza, amargura, poesía y perfección.


COMETIERON DOS ERRORES (Hang’em High)

Año: 1968. Duración: 114 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ted Post. Guión: Leonard Freeman, Mel Goldberg. Música: Dominic Frontieree. Fotografía: Richard H. Kline, Leonard South. Actores: Clint Eastwood, Inger Stevens, Ed Begley, Pat Hingle, Arlene Golonka, James MacArthur, Ben Johnson, Ruth White, Charles McGraw, L.Q. Jones, Dennis Hopper, Bruce Dern.


Oklahoma, 1889. Unos hombres acusan injustamente a Jed Cooper de haber robado ganado y no dudan en ahorcarlo. En el último instante, lo salva un comisario que trabaja a las órdenes del juez Fentom. Aclarados los hechos y demostrada su inocencia, el juez aconseja a Cooper que olvide lo ocurrido y le ofrece un puesto como comisario. Su misión será capturar vivos a los que intentaron lincharlo para que sean juzgados por el juez.


DILIGENCIA, LA (Stagecoach)

Año: 1939. Duración: 99 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Ford. Guión: Dudley Nichols. Música: Varios. Fotografía: Bert Glennon. Actores: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft, Donald Meek, Louise Platt, John Carradine, Berton Churchill, Tom Tyler, Tim Holt.


Un western magistral que incide sobretodo en la diferencia de sus personajes y las interacciones que hay entre ellos: un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, un banquero, la mujer embarazada de un militar y un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas y, además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches.


DJANGO DESENCADENADO (Django Unchained)

Año: 2012. Duración: 165 minutos. País: Estados Unidos. Director: Quentin Tarantino. Guión: Quentin Tarantino. Música: Varios. Fotografía: Robert Richardson. Actores: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, Laura Cayouette, Dennis Christopher, M.C. Gainey, James Remar, Michael Parks, Bruce Dern, Cooper Huckabee, Doc Duhame, Franco Nero, Quentin Tarantino, James Russo, Jonah Hill, Dana Michelle Gourrier, Sammi Rotibi, Nichole Galicia, Ato Essandoh, David Steen, Amber Tamblyn, Zoe Bell, Russ Tamblyn.


En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz, un cazarrecompensas alemán que sigue la pista de unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta, ya que después de eso quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda, una esclava que está atrapada en una plantación del terrateniente Calvin Candie, aficionado a las peleas de negros.


DUELO DE TITANES (Gunfight at the OK Corral)

Año: 1957. Duración: 122 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Sturges. Guión: Leon M. Uris. Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Charles Lang Jr. Actores: Burt Lancaster, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Kate Fisher, Jo Van Fleet, John Hudson, John Ireland, Lee Van Cleef, Kenneth Tobey, Earl Holliman, DeForest Kelly, Dennis Hopper, Jack Elam.


Film basado en el verídico y muchas veces mitificado duelo del OK Corral, un caso real que ha sido llevado al cine numerosas veces. Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John “Doc” Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo.


HALCÓN Y LA PRESA, EL (La resa dei conti)

Año: 1966. Duración: 105 minutos. País: Italia. Director: Sergio Sollima. Guión: Sergio Sollima, Sergio Donati. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Carlo Carlini. Actores: Lee Van Cleef, Tomas Milian, Fernando Sancho, Luisa Rivelli, Nieves Navarro, Roberto Camardiel, Benito Stefanelli, Tom Felleghy, Walter Barnes.


El sheriff Jonathan Corbett (Lee Van Cleef) abandona su puesto para perseguir a un joven mexicano llamado "Cuchillo" (Tomás Milián), acusado de violar a una pequeña niña de doce años. Es un joven rápido con el cuchillo y difícil de capturar, por lo que su persecución es larga y difícil. Aunque según transcurre la caza de este forajido, se va dando cuenta de que el culpable de violar a la niña no es "Cuchillo", sino un rico hacendado americano.


HOMBRE DE LAS PISTOLAS DE ORO, EL (Warlock)

Año: 1959. Duración: 121 minutos. País: Estados Unidos. Director: Edward Dmytryk. Guión: Robert Alan Aurthur. Música: Leigh Harline. Fotografía: Joseph MacDonald. Actores: Richard Widmark, Henry Fonda, Anthony Quinn, Dorothy Malone, Dolores Michaels, Wallace Ford, Tom Drake, Richard Arlen, DeForest Kelley, Regis Toomey, Vaughn Taylor.


El pequeño pueblo ganadero de Warlock es aterrorizado continuamente por una banda de forajidos que no respetan la ley. Reunidos en un comité, un grupo de ciudadanos decide contratar a un famoso pistolero, Clay Blaisdell, y nombrarlo comisario para que imponga la paz en el pueblo. Cuando el mercenario llega al pueblo, se trae sus más preciados compañeros, dos relucientes colts con empuñaduras de oro y su eterno y leal amigo, un tullido jugador con mala fama en la región. Con el fin de imponer la paz y el orden, el pistolero también se ofrece como ayudante del sheriff Johnny Gannon. Sin embargo, diversas circunstancias harán que ambos tengan que enfrentarse.


HOMBRE LLAMADO CABALLO, UN (A Man Called Horse)

Año: 1970. Duración: 114 minutos. País: Estados Unidos. Director: Elliot Silverstein. Guión: Jack De Witt. Música: Leonard Rosenman. Fotografía: Robert B. Houser. Actores: Richard Harris, Judith Anderson, Jean Gascon, Manu Tupou, Corinna Tsopei, Dub Taylor, Iron Eyes Cody, Eddie Littlesky, Michael Baseleon.


En 1825, un aristócrata inglés que trata a los indios como mercancía, es apresado y tratado como un esclavo por los indios sioux. Descubre entonces una cultura que ama y respeta a la naturaleza, a la familia y que no esta interesada en tomar de la naturaleza todo lo que pueda sino en vivir en armonía con ella, conociendo la verdadera naturaleza de los aborígenes. El aristócrata no tiene más alternativa que de adoptar esta cultura como la propia al vivir en su propia carne las vivencias, desvelos y anhelos de éstos, para al final acabar combatiendo a los suyos.


HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE, EL (The Man Who Shot Liberty Valance)

Año: 1962. Duración: 119 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Ford. Guión: James Warner Bellah, Willis Goldbeck. Música: Cyril Mockridge. Fotografía: William H. Clothier. Actores: James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine, Ken Murray, John Carradine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Lee Van Cleef, Strother Martin, Denver Pyle.


Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard, relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon. Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del Este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance, que tiene atemorizada a la región. A partir de aquí, tras llegar al pueblo, donde conoce a Tom Doniphon, empieza la verdadera historia.


HORIZONTES DE GRANDEZA (The Big Country)

Año: 1958. Duración: 159 minutos. País: Estados Unidos. Director: William Wyler. Guión: James R. Webb, Robert Wyler, Sy Bartlett. Música: Jerome Moross. Fotografía: Franz Planer. Actores: Gregory Peck, Charlton Heston, Jean Simmons, Burl Ives, Carroll Baker, Chuck Connors, Charles Bickford.


James McKay, un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill, la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech, sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre de Pat y el clan de los Hannassey luchan encarnizadamente por el control del agua para abrevar el ganado.


INFIERNO DE COBARDES (High Plains Drifter)

Año: 1972. Duración: 105 minutos. País: Estados Unidos. Director: Clint Eastwood. Guión: Ernest Tidyman. Música: Dee Barton. Fotografía: Bruce Surtees. Actores: Clint Eastwood, Verna Bloom, Marianna Hill, Mitchell Ryan, Stefan Gierasch, Geoffrey Lewis, Billy Curtis, Jack Ging.


En 1870, un forastero pasa a caballo por la tumba de Jim Duncan, antiguo sheriff de la ciudad fronteriza de Lago, en el Sudoeste de Estados Unidos. Los propietarios de la compañía minera, Dave Drake y Morgan Allen, apoyados por los vecinos, lo contratan para que los defienda de tres pistoleros que, recién salidos de la cárcel, están a punto de llegar a la ciudad. El forastero acepta el trato a condición de hacer las cosas a su manera.


LE LLAMABAN TRINIDAD (Lo chiamavano Trinità...)

Año: 1970. Duración: 109 minutos. País: Italia. Director: Enzo Barboni. Guión: Enzo Barboni. Música: Franco Micalizzi. Fotografía: Aldo Giordani. Actores: Terence Hill, Bud Spencer, Farley Granger, Elena Pedemonte, Steffen Zacharias, Dan Sturkie, Gisela Hahn.


Después de atravesar medio desierto, Trinidad, un tipo muy diestro con el revólver, descubre que su hermano mayor, otro granuja como él, es ahora el sheriff de un pequeño pueblo. Como no tiene nada urgente que hacer, decide quedarse a comer y descansar por algún tiempo, pero pronto ambos hermanos se las tendrán que ver con un grupo de bandidos que ataca a unos indefensos colonos.


LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE, LA (Paint your Wagon)

Año: 1969. Duración: 166 minutos. País: Estados Unidos. Director: Joshua Logan. Guión: Alan Jay Lerner, Paddy Chayefsky. Música: Frederick Loewe. Fotografía: William A. Fraker. Actores: Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Waltson, John Mitchum.


Extraño western, mezcla de musical y comedia, que gira sobre la creación, el auge y el declive de una ciudad sin nombre donde un puñado de hombres dictan sus propias leyes, y explica la historia de amor de una mujer que comparte su vida con dos hombres, Ben Rumson y “Socio”. Cuando un grupo de hombres va a enterrar a un fallecido por accidente, aparece oro en su tumba, lo que lleva a la fundación de una gran comunidad minera en la que sólo se echa en falta una cosa: las mujeres. Cuando Ben Rumson adquiere de un mormón la única mujer de esa comunidad de más de cuatrocientos hombres, éste decidirá secuestrar una diligencia cargada de prostitutas, para evitar que nadie sienta la tentación de quitarle a su mujer. A partir de ese momento, la ciudad dejará de ser propiedad exclusiva de mineros, y las tiendas de campaña serán sustituidas por edificios, hoteles, prostíbulos y salones, lo que llevará consigo, a su vez, a la lujuria, vicio, sexo y excesos en general.


MUERTE TENÍA UN PRECIO, LA (Per qualche dollaro in più)

Año: 1965. Duración: 130 minutos. País: Italia. Director: Sergio Leone. Guión: Sergio Leone, Luciano Vincenzoni. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Massimo Dallamano. Actores: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian María Volonté, Luigi Pistilli, Mara Krup, Roberto Camardiel, Klaus Kinski, Mario Brega, Aldo Sambrell, Benito Stefanelli.


Segunda película de la llamada triología del dólar o triología del hombre sin nombre. Dos cazadores de recompensas que compiten buscando al mismo hombre, deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes; para uno lo importante es el dinero, para el otro, la venganza.


OPEN RANGE (Open Range)

Año: 2003. Duración: 135 minutos. País: Estados Unidos. Director: Kevin Costner. Guión: Craig Storper. Música: Michael Kamen. Fotografía: James Muro. Actores: Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening, Abraham Benrubi, James Russo, Michael Gambon, Diego Luna, Michael Jeter, Dean McDermott, Kim Coates.


Intentando huir de su pasado, Charley Waite, Boss Spearman “Button” y Mose Harrison conducen ganado por las grandes praderas. Sus ideales son la justicia y la lealtad y procuran por todos los medios evitar la violencia. Pero su visita a Harmonville, una ciudad fronteriza dominada por un poderoso y despótico ranchero a cuyo servicio trabaja el corrupto sheriff local, cambiará sus vidas y los obligará a utilizar las armas en una desigual batalla.


ORO DE MacKENNA, EL (MacKenna's Gold)

Año: 1969. Duración: 128 minutos. País: Estados Unidos. Director: J. Lee Thompson. Guión: Carl Foreman. Música: Quincy Jones. Fotografía: Joseph MacDonald. Actores: Gregory Peck, Omar Sharif, Telly Savalas, Camilla Sparv, Keenan Wynn, Julie Newmar, Ted Cassidy, Eduardo Ciannelli, Nick Mancuso, Eli Wallach, Burgess Meredith, Edward G. Robinson, Lee J. Cobb, Raymond Massey, Anthony Quayle.


Diecisiete hombres y cuatro mujeres, entre los que se encuentran soldados, desertores, comerciantes, caballeros, predicadores, jugadores, forajidos y aventureros, buscan en territorio indio una legendaria veta de oro que, según cuenta la tradición, está custodiada por los espíritus de la tribu apache. Un bandido, llamado Colorado, obliga a MacKenna, un sheriff que conoce el camino, a guiar al grupo hasta el tesoro. La codicia y rivalidad de los integrantes de la expedición provoca sangrientos enfrentamientos que se saldan con la muerte de varios hombres.


PEQUEÑO GRAN HOMBRE (Little Big Man)

Año: 1970. Duración: 150 minutos. País: Estados Unidos. Director: Arthur Penn. Guión: Calder Willingham. Música: John Hammond. Fotografía: Harry Stradling Jr. Actores: Dustin Hoffman, Faye Dunaway, Martin Balsam, Richard Mulligan, Chief Dan George, Jeff Corey, Amy Eccles, Kelly Jean Peters, Alan Howard.


Poco convencional western que relata de forma retrospectiva las múltiples aventuras y peripecias vividas en el salvaje Oeste por Jack Crabbe, un anciano de 121 años que fue criado por los indios, regresó al mundo civilizado del hombre blanco, y sobrevivió al general Custer y a la época de las guerras contra los indios.


POR UN PUÑADO DE DÓLARES (Per un pugno di dollari)

Año: 1964. Duración: 95 minutos. País: Italia. Director: Sergio Leone. Guión: Sergio Leone, Víctor Andrés Catena, Jaime Comas Gil. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Jack Dalmas. Actores: Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Antonio Prieto, José Calvo, Wolfgang Lukschy, Joseph Egger, Sieghardt Rupp, Margarita Lozano, Daniel Martín, Mario Brega, Aldo Sambrell, Benito Stefanelli.


Primera película de la llamada triología del dólar o triología del hombre sin nombre. Remake en clave de western de “Yojimbo”, de Akira Kurosawa. Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe, un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión.


RAVENOUS (Ravenous)

Año: 1999. Duración: 103 minutos. País: Reino Unido. Director: Antonia Bird. Guión: Ted Griffin. Música: Michael Nyman, Damon Albarn. Fotografía: Anthony B. Richmond. Actores: Guy Pearce, Robert Carlyle, Jeffrey Jones, Neal McDonough, Jeremy Davies, David Arquette, John Spencer, Stephen Spinella.


En 1847, el capitán John Boyd, que ha cometido una falta grave durante la guerra entre México y EE.UU., es enviado a un remoto fuerte de Sierra Nevada. Un día, Colqhoun, un extraño personaje, sostiene que él y otros colonos, después de ser sorprendidos por una avalancha, quedaron encerrados durante largo tiempo en una cueva, logrando sobrevivir gracias a la práctica del canibalismo. Pero la verdadera historia aún está por descubrir.


SIETE MAGNÍFICOS, LOS (The Magnificient Seven)

Año: 1960. Duración: 126 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Sturges. Guión: William S. Roberts. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Charles Lang Jr. Actores: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Brad Dexter, Whit Bissell, Vladimir Sokoloff.


Adaptación western de “Los siete samuráis” de Akira Kurosawa. Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas.


SILVERADO (Silverado)

Año: 1985. Duración: 133 minutos. País: Estados Unidos. Director: Lawrence Kasdan. Guión: Lawrence Kasdan, Mark Kasdan. Música: Bruce Broughton. Fotografía: John Bailey. Actores: Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Brion James, John Cleese, Linda Hunt, Danny Glover, Jeff Goldblum, Jeff Fahey, Marvin J. McIntyre, Todd Allen, Jon Kasdan.


Silverado es una vieja ciudad fronteriza del Oeste. En 1880, cuatro hombres cabalgan por el polvoriento camino que lleva a la ciudad: son los hermanos Emmett, el aventurero Paden y un duro vaquero de raza negra. Al llegar, se encuentran con un ambiente hostil. Su principal enemigo será el comisario.


SOLO ANTE EL PELIGRO (High Noon)

Año: 1952. Duración: 84 minutos. País: Estados Unidos. Director: Fred Zinnemann. Guión: Carl Foreman. Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Floyd Crosby. Actores: Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney Jr., Henry Morgan, Lee Van Cleef, Ian MacDonald.


Will Kane, el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy. Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller, un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff.



Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese leer alguno de los siguientes escritos:

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo vuelvo a añadir porque por error lo he eliminado...
    BAILANDO CON LOBOS la vi de pequeña, me gustó!. LE LLAMABAN TRINIDAD y su sucesora, "Le seguian llamando Trinidad", me encanta!, y me encanta por supuesto Trinidad... EL ARBOL DEL AHORCADO, estupenda y preciosa..,. y SOLO ANTE EL PELIGRO: La primera vez que vi a Gary Cooper y ahi me enamore platonicamente ya de él ....! . Añadiria "EL ASESINATO DE JESSE JAMES" con Brad Pitt. Me dejo k.o esa risa.. y ese "Vamos a dar un paseo..." XD

    ResponderEliminar
  3. Excelente lista. Si me permites añadir 2 más. "El último tren a Gun Hill" con kirk Douglas y Anthony Queen. Y otra: "La pandilla salvaje" de Sam Peckinpah. Joyas del Cine. Y hay más porsupuesto... "Veracruz" con Gary Cooper y Burt Lancaster. Y éste último en "Valdez is comming" y en "The Lawman" como Madoc un comisario rudo. Una más "Érase una vez en el lejano Oeste"... assssuu... inolvidables.

    ResponderEliminar