domingo, 22 de junio de 2014

EL PALUEGO: ESE MOLESTO RESTO DE COMIDA ENTRE LOS DIENTES

Todos los hemos sufrido en un momento u otro de nuestras vidas. Si tienes dientes, más tarde o temprano algún resto de carne, materia vegetal o cualquier otro alimento se quedará atrapado entre tus dientes, negándose a salir fácilmente, convirtiéndose en una verdadera molestia o engorro que puede durar minutos e incluso horas. ¡Son los paluegos!


¿QUÉ ES UN PALUEGO?

Un paluego es la palabra resultante de la contracción de la frase “pa’ luego” o “para luego”. Se llama así, de manera coloquial, a modo de modismo, a aquellos molestos restos de comida que a veces quedan atrapados entre los dientes y son difíciles de sacar empleando la lengua por uno que más lo intente, ni con la ayuda de los dedos, ya sea empleando la uña de uno de ellos o un par de dedos a modo de pinza. Así, de forma humorística, se dice que esa comida queda “pa’ luego”, o sea para más tarde, como una forma de reserva alimenticia, y de este modo ese resto alimentario pasa a convertirse en un paluego.


Generalmente, el modo más cómodo y seguro de sacarse un paluego de entre los dientes es el hilo dental, pero tradicionalmente, y desde tiempos prehistóricos, se ha hecho usando un palillo de madera, una brizna de hierba seca o incluso algunas planatas a modo de hilo dental. Para el caso, también se han empleado agujas o cuchillos, aunque esta práctica ya puede resultar algo más perniciosa y peligrosa y es poco recomendable para el caso, no sólo por el hecho de poder producir heridas en las encías, sino por el mismo hecho de que puede dañar el esmalte dental de manera irreversible. Naturalmente, si el hecho de que restos de comida queden atrapados en nuestros dientes es habitual, y es difícil sacarlos de entre ellos ni siquiera empleando los métodos tradicionales, es recomendable visitar un dentista, pues puede tratarse de un problema mucho más grave.


Actualmente, “paluego” es una palabra que no puede hallarse en ningún diccionario, pero es cuestión de tiempo, ya que es una palabra que cada vez es usada más frecuentemente entre la gente, aunque sea en clave de humor.


1 comentario: