martes, 9 de septiembre de 2014

URBEX: EN EL HOGAR DEL HOMBRE SOMBRÍO

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 07 de septiembre de 2014. Lugar: En algún lugar de la comarca del Pla de l'Estany, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 28. Total fotografías publicadas: 28.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


No es raro, al visitar pequeños pueblecitos, encontrarse casas abandonadas, ya sea en el interior del mismo núcleo de la población, ya sea en el diseminado de su territorio. Muchas de estas casas permanecen cerradas mientras poco a poco van cediendo a los efectos de los elementos naturales, mientras sus puertas permanecen encadenadas y sus ventanas tapiadas, para evitar que sufran desperfectos, saqueos o daños causados por actos vandálicos, o simplemente para evitar que nadie penetre en su interior y sufra algún accidente, pues realmente algunos de estos edificios, especialmente sus techos o algunas de sus plantas, sufren de un verdadero estado de precariedad.


Otras, sin embargo, tienen sus puertas abiertas a las miradas curiosas, y pese a su aparente abandono, permanecen relativamente limpias, bien conservadas, cuidadas por los mismos vecinos o ayuntamientos de la zona…


Visité el hogar del hombre sombrío casualmente, cuando hice una parada en un pequeño pueblo con la intención de contemplar su viejo puente medieval. El núcleo de esta población está formado tan sólo por tres casas, dos de ellas habitadas, y la otra –el hogar del hombre sombrío- vacía. Más allá de este pequeño núcleo, justo al lado del antiguo puente, diseminadas por su territorio, tan sólo queda ya una vieja iglesia en ruinas, y algunas masías y granjas dispersas.


Del recuerdo del hombre o de los hombres que vivieron aquí, ya no queda apenas nada, apenas una sombra. Es el recuerdo del hogar del hombre sombrío.






 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario