miércoles, 31 de diciembre de 2014

PAN DE NUECES CASERO


Dificultad de preparación: Muy fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 80-85 minutos.
Precio: Bajo.

Más recetas en: Las recetas del cocinillas.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

INGREDIENTES

  • Harina de fuerza (500 g)
  • Agua tibia (325 ml)
  • 2 sobres de levadura de fuerza (levadura para pan)
  • 1 cucharadita y media de sal
  • 12-24 nueces peladas y troceadas

PREPARACIÓN

Cernir dentro de un cuenco  la harina y la sal, y una vez hecho, crear un hueco en medio donde iremos añadiendo el agua ligeramente tibia o caliente, añadiendo posteriormente la levadura. Ir mezclando los ingredientes con una cuchara de madera o las manos hasta obtener una masa de consistencia ligera que ya no se pegue a la cuchara o las manos, e ir mezclando las nueces troceadas. Tras esto, dejar reposar la masa durante 30 minutos en un lugar templado, cubriéndola con un trapo, dejando que aumente de tamaño.

Cuando la masa ya haya aumentado de volumen, colocarla sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, y formar una bola con las manos plegándola hacia dentro. Cinco o seis plegados son suficientes. Tras esto, dar a la masa la forma deseada: barra, pan redondo, coca o figura. Si deseamos obtener panecillos más pequeños, hacer unas cuantas bolas con la masa obtenida.

Precalentar el horno  240 ºC durante 10 minutos. Colocar la masa en una placa de coción, y hornearla a 220ºC durante 30-35 minutos. Si fuese necesario y lo consideramos oportuno, antes de meter la masa al horno, humedecerla con un pincel y realizar unas incisiones sobre la pieza de masa con un cuchillo para permitir un mejor horneado.


Algunos consejos:

  • Si a esta receta no añadimos nueces, obtendremos pan común. Del mismo modo, si sustituimos las nueces por otros ingredientes, como cebolla, ajo, zanahoria o espinacas, obtendremos panes de distintas variedades, sabores... ¡y colores! Si sois osados, podéis ir probando de crear diferentes mezclas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario