lunes, 15 de diciembre de 2014

URBEX: LA MASÍA VOLCÁNICA

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 14 de diciembre del 2014. Lugar: En algún lugar de la comarca de la Garrotxa, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 76. Total fotografías publicadas: 52.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


En la zona de la comarca de Garrotxa -famosa por ser tierra de volcanes, lo que ha convertido esta región en una zona verdaderamente fértil- abundan un sinnúmero de masías, la mayor parte de las cuales son un recuerdo de una época de antaño, un tiempo anterior a la revolución industrial. Muchas de estas masías aún sobreviven de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales de la región, otras han sido reformadas para ser reconvertidas en hogares o residencias estacionales o de fin de semana, y muchas otras han caído en el olvido, para poco a poco ir desapareciendo, convertidas ruinas que aún adornan el paisaje. De éstas últimas, algunas son ya apenas algo más que cuatro paredes y cuatro cascotes, pero de otras pocas aún puede intuirse las casas que fueron, pese los desperfectos sufridos, y aún conservan cierto viejo porte majestuoso.


La masía volcánica ha caído en el olvido, pero la tierra húmeda y fresca de la región propicia que la vegetación a su alrededor sea densa y tupida, y los musgos han recubierto parte de sus piedras, maderos y ruinas. Allí donde la obra del hombre cede, la naturaleza toma su lugar.

Y así descubrí la masía volcánica -una entre muchas-, cuando en un paseo dominical por los bosques de esta bella comarca, tropecé con ella de casualidad. Y aunque no era la más magnífica de las masías y su estado era ruinoso, vi cierta belleza en ella y el viejo almacén abandonado que a su lado había. No pude evitar recoger unas fotos para disfrutar del reflejo de que veía.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario