sábado, 12 de septiembre de 2015

URBEX: SANT BALDIRI Y CAN SANT BALDIRI (LA ERMITA QUEMADA)

Texto: Joan Ramon Santasusana Gallardo. Fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo, Esther Ortega López.
Fecha: 15 de marzo de 2015. Lugar: En algún lugar del Baix Empordà, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 133. Total fotografías publicadas: 85.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


Sant Baldiri fue la cuarta y última parada obligada que hicimos durante un paseo de un domingo del mes de marzo, en el que tuvimos la oportunidad de visitar varios edificios abandonados -Sant Benet del Bosc, Can Rifà, Can Codolar y el conjunto de Sant Baldiri- a lo largo de nuestro recorrido a través de los caminos que atraviesan los bosques de los montes de Cadiretes-L’Ardenya. En todo caso, en el presente artículo me limitaré a hablar del conjunto formado por la ermita de Sant Baldiri y Can Sant Baldiri, pudiendo acceder al resto de ellos a través de los links correspondientes.


Sant Baldiri es un conjunto monumental formado por una vieja ermita de construcción barroca, del siglo XVII-XVIII, y la antigua casa parroquial adyacente, una vieja masía de dos plantas, conocida como Can Sant Baldiri, que en su mayor parte se halla derruida e impracticable. Son varias las ermitas dedicadas a Sant Baldiri que existen en tierras catalanas, siendo este santo muy popular, especialmente, en las regiones costeras; y aunque en esta zona el mar no está a la vista, éste se halla tan sólo a unos pocos kilómetros de este conjunto, por lo que tampoco debiera sorprendernos hallar una ermita dedicado a este santo en esta zona.

La vieja ermita, si bien no tan deteriorada como la antigua masía, actualmente también está en muy mal estado, ya que como se puede advertir fácilmente al visitar su interior, fue dañada por un incendio sobre cuyo origen no he podido hallar información alguna en ninguna parte.


Desconozco también hacía que época el lugar quedó vacío y deshabitado. Teniendo en cuenta que algunas de las viejas edificaciones que se hallan abandonados en estos montes fueron abandonados a mediados del siglo XX, es muy posible que lo mismo sucediera con esta parroquia, aunque tampoco puedo asegurarlo.

En todo caso, aquí dejo algunas de las fotos que sacamos de este pequeño conjunto monumental formado por la ermita y la vieja casa parroquial.



















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario