miércoles, 18 de noviembre de 2015

PAN DE CEBOLLA CON UN TOQUE DE TOMILLO


Dificultad de preparación: Muy fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 70-75 minutos.
Precio: Bajo.

Más recetas en: Las recetas del cocinillas.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

INGREDIENTES

  • Harina de fuerza (700 g)
  • Agua tibia (400 ml)
  • 3 sobres de levadura de fuerza (levadura para pan)
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de sal
  • 3 cebollas
  • Un puñado de hojas de tomillo seco

PREPARACIÓN

Uno de los panes más deliciosos que he hecho nunca, ideal para acompañar todo tipo de platos o comer solo. Para hacerlo, la receta es muy sencilla. Cernir dentro de un cuenco, la harina, la sal, y la levadura, y una vez hecho, crear un hueco en medio donde iremos añadiendo el agua ligeramente tibia o caliente, añadiendo dos cucharadas soperas de aceite de oliva, las hojas de tomillo seco y las tres cebollas picadas. En nuestro caso picamos dos cebollas con la picadora, de modo que quedase troceada, y la otra la cortamos a tiras. Mezclar todos los ingredientes amasando con las manos, hasta obtener una masa de consistencia ligera que ya no se pegue en nuestras manos. Tras esto, dejar reposar la masa durante 30 minutos en un lugar templado, cubriéndola con un trapo, dejando que aumente de tamaño.

Cuando la masa ya haya aumentado de volumen, colocarla sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, y formar una bola con las manos plegándola hacia dentro. Cinco o seis plegados son suficientes. Tras esto, dar a la masa la forma deseada: barra, pan redondo, coca o figura. Si deseamos obtener panecillos más pequeños, hacer unas cuantas bolas con la masa obtenida. En el caso que nos ocupa, aplanamos la masa para hacer un pan tipo coca, que partimos por la mitad haciendo presión con el borde de una espátula de madera, de modo que cuando la sacaramos del horno pudiésemos obtener dos partes.

Precalentar el horno  240 ºC durante 10 minutos. Colocar la masa en una placa de coción, enharinándola previamente, y hornearla a 220ºC durante 25-30 minutos. Si fuese necesario y lo consideramos oportuno, antes de meter la masa al horno, humedecerla con un pincel y realizar unas incisiones sobre la pieza de masa con un cuchillo para permitir un mejor horneado o enharinarla por encima.


Algunos consejos:

  • Visto el delicioso resultado, no dudamos que este pan, especialmente si le damos la forma de una coca, resultará delicioso para hacer crujientes cocas que combinarán con carne picada, chorizo o atún, o a la que podemos añadir otros productos vegetales, como pimientos o tomate, así como otras hierbas aromáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario