lunes, 9 de noviembre de 2015

URBEX: EL MOLÍ D'EN RIBES (EL MOLINO DE RIBES)

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 07 de noviembre de 2015. Lugar: En algún lugar de la comarca del Gironès, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 95. Total fotografías publicadas: 56.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


El molino de Ribes, o el molí d’en Ribes, es uno de esos viejos molinos de agua que con la llegada de la industrialización y el fin del modo de vida agrícola tradicional fueron quedando obsoletos, para quedar finalmente abandonados.

Rodeado por la humedad del agua que una vez le dio la vida y sentido a su existencia, el molino de Ribes ha sido devorado paulatinamente por la vegetación que lo rodeaba: el musgo, los helechos, la hiedra, e incluso los árboles han invadido su corazón, convirtiendo el molino en una pequeña jungla.


Sorprendentemente, a pesar de todo, en su interior aún podemos encontrar las ruedas de molino y parte de su maquinaria, y entre las paredes de una casa que una vez estuvo habitada, aún se adivina la cocina de leña y el fregadero... Era hacia finales del siglo XIX; en el edificio aún se ven las marcas que indican los años en que la vida transcurría allí: 1880 en la zona de molino, 1882 en el portal principal de la casa... Pero hoy en día todo esto ello va borrándose poco a poco de la memoria de los hombres, mientras que la jungla húmeda y fría, el bosque templado que repta sobre sus paredes y hunde sus raíces alrededor de sus cimientos, va gastando sus vigas, sus piedras y su recuerdo.

Y a pesar de ello, entre esos viejos muros, no contemplé la muerte de un edificio, sino el triunfo vida; el bosque recuperando parte del terreno que un día el hombre le quitó.























































No hay comentarios:

Publicar un comentario