domingo, 3 de julio de 2016

URBEX: EL CASTELL DE PALAGRET (EL CASTELL DE MABARRERA)

Texto: Joan Ramon Santasusana Gallardo. Fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo y Esther Ortega López.
Fecha: 26 de septiembre de 2015. Lugar: En algún lugar de la comarca del Gironès, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 73. Total fotografías publicadas: 44.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


El castell de Palagret, conocido también como castell de Mabarrera es un antiguo castillo o fortaleza medieval que está situado en el interior boscoso de la vall de Palagret, en la cima de una pequeña colina de las montañas de les Gavarres situada algo al sur de los núcleos urbanos de Celrà i Juià, en la comarca del Gironès. Estratégicamente situado para controlar el camino de época romana que permitía el acceso a Girona desde la comarca del Baix Empordà a través del macizo de les Gavarres, este castillo formaba parte de un grupo de fortalezas que pertenecieron al obispado de Girona, entre los que se incluían también los castillos de Juià, Celrà y Barbavella.


El castillo conserva numerosos vestigios medievales entre sus muros -los restos conservados se pueden fechar entre los siglos X y XI, habiendo constancia de que sus últimos ocupantes abandonaron el recinto entre finales del siglo XV y principios del XVI-, así como algunos elementos prerrománicos, asentándose directamente sobre la roca madre de la colina. Es un edificio de planta cuadrangular ligeramente trapezoidal. Por el lado norte mide 25 m, por el este 21 m, por el sur 22 m y por el oeste 23 m. Sus muros son gruesos, teniendo entre 70 y 100 cm de grosor, y conservándose actualmente hasta una altura máxima de 4 metros. En su mayor parte, las paredes perimetrales fueron reforzados con taludes y contrafuertes, algunos de los cuales aún se hallan en buen estado de conservación, al contrario del resto del edificio, aunque es fácil adivinar en él algunas de las viejas cámaras o habitaciones que lo formaron.


Por el lado norte, este y oeste tiene un foso que lo rodea, con un perímetro total de 92 metros y una anchura que va de los 5,5 a los 6,5 metros, que está directamente cortado sobre la roca, mientras que por el lado sur carece de foso ya que éste no era necesario, ya que el castillo quedaba protegido por el propio desnivel del terreno.


Actualmente, aunque en ruinas, el castillo se encuentra en relativo buen estado de conservación debido a que aún conserva buenas partes de sus muros y contrafuertes, pudiéndose observar aún algunas puertas con sus arcos y ventanas. Alrededor de su entrada principal y parte del interior del castillo se han adecuado algunas estructuras metálicas y escaleras, de modo que éste es accesible y puede ser visitado por todos aquellos excursionistas que pasen por sus inmediaciones.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario