martes, 5 de julio de 2016

URBEX: ELS METGES (L'ESGLÉSIA DELS METGES)

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 15 de noviembre de 2015. Lugar: En algún lugar de les Gavarres, en la comarca del Baix Empordà, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 58. Total fotografías publicadas: 46.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


En esta ocasión, paseándonos por el interior de los caminos de tierra de les Gavarres, y después de cruzarnos con algunas masías, llegamos a un pequeño núcleo urbano formado por dos enormes casas –masías, ellas mismas- y una pequeña aunque monumental iglesia cuyo conjunto es popularmente conocido con el nombre de Els Metges, aunque su nombre original sea Sant Cebrià de Lladó, aunque éste último poca gente lo use.


A medida que diversos pueblos y masías han ido quedando abandonados, también fueron siendo abandonadas la mayor parte de sus iglesias, que a veces permanecieron cerradas, abriéndose sólo en ciertas fechas señaladas, mientras que otras han permanecido abiertas mostrando los restos de su esplendor pasado, a la vez que poco a poco han ido cayendo en un lento deterioro, que a veces milagrosamente se han visto frenados gracias a la intervención de pequeños grupos de personas  o iniciativas populares que, de cuando en cuando, han intervenido haciendo pequeñas reformas o trabajos de limpieza, que son lo que en definitiva impiden que finalmente estos edificios acaben en la ruina total.

Supongo que éste es el caso de la iglesia de Els Metges, nombre con el que popularmente se conoce tanto la iglesia como la pequeña población de Sant Cebrià de Lledó que la contiene, que no es otra cosa que un antiguo pueblo de masías diseminadas (la mayoría de ellas abandonadas) que está situado en el centro del macizo montañoso de les Gavarres, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Girona. Efectivamente, aunque en los Metges puede adivinarse cierta atmósfera de abandono y decadencia, queda también patente los intentos de conservación que se han hecho para preservar este lugar.


En la iglesia de esta antigua población, que actualmente pertenece al municipio de Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura, se veneraba a los santos médicos Cosme y Damià (nombres en catalán), cuyo culto fue muy popular hasta el punto de que este lugar –tanto el pueblo como su iglesia- acabó siendo más conocido como Els Metges (es decir “Los Médicos”), sustituyendo su antiguo nombre original. Antiguamente, esta iglesia, además de cumplir sus funciones religiosas, era el lugar donde se reunía la universidad del pueblo o antiguo consejo de los cabezas de familia de cada casa, que fueron los predecesores de los actuales ayuntamientos.

La nave de esta iglesia es románica, pero durante los siglos XVI-XVII se construyó su actual campanario, de torre cuadrada, el ábside poligonal y las capillas laterales, accediendo a su entrada a través de una pequeña plazoleta que hace las veces de cementerio. En su interior aún quedan rastros de pintura mural popular del siglo XIX.


Este edificio está incluido en el Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña).











































No hay comentarios:

Publicar un comentario