jueves, 10 de noviembre de 2016

URBEX: UNA IGLESIA EN MEDIO DE LA ESPESURA DEL BOSQUE

Texto: Joan Ramon Santasusana Gallardo. Fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo, Esther Ortega López.
Fecha:  06 de noviembre de 2016. Lugar: En algún lugar del Vallès Oriental, provincia de Barcelona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 51. Total fotografías publicadas: 35.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


Ocasionalmente, cuando te paseas en medio de la espesura del bosque siguiendo algún sinuoso sendero de tierra, te tropiezas con alguna vieja casa, torre o iglesia, en mejor o peor estado según la ocasión. Bien, pues ésta fue una de esas ocasiones en que tropezamos con una vieja iglesia que, aunque en ruinas, aún se conservaba con relativo buen estado.

Era un pequeño conjunto arquitectónico formado por una iglesia de una sola nave con su campanario, y una pequeña casa y cementerio adosados. Unos pasos más allá, y apenas a un metro de separación del conjunto mencionado, aún permanecían en pie las cuatro paredes de lo que sin duda fue una vieja casa que se hallaba justo al lado del edificio religioso.


Puede que la parte más antigua de esta iglesia, su ábside, date del siglo XII (o al menos eso dicen algunas de las fuentes que he hallado), pero se sabe que anteriormente a esa iglesia, en el siglo IX, en este lugar hubo una celda monástica donde los monjes vivían apartados. La iglesia, que aún conserva algunos restos románicos, y su conjunto fue creciendo y adaptándose con distintos elementos constructivos de diferentes épocas a lo largo de los siglos, aunque en algunas ocasiones quedó deshabitada y abandonada, para posteriormente volver a ser reformada.

Hoy, definitivamente abandonada, no ha dejado de formar parte, sin embargo, del Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya, aunque eso no la haya salvado -al menos de momento- del olvido y la lenta degradación.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario