martes, 10 de enero de 2017

URBEX: CAN BUSQUETS, LA CASA ENCANTADA DE LOS RECUERDOS IMAGINARIOS

Texto: Joan Ramon Santasusana Gallardo. Fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo, Esther Ortega López.
Fecha: 08 y 10 de febrero de 2015. Lugar: Vallcanera, comarca de La Selva, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 417. Total fotografías publicadas: 192.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


La sombra de la leyenda de Can Busquets es oscura y alargada. Desde que la casa fue abandonada se ha hablado de fantasmas y sombras oscuras que se mueven por el interior del edificio, voces y susurros, psicofonías, misas negras, rituales espiritistas y túneles secretos. Se ha hablado de gente asesinada en este lugar durante la guerra civil y de la lucha entre dos familias que acabó con una tragedia de muerte y asesinato, o de gente colgada en el enorme árbol que hay frente al edificio.

La realidad no es fantástica como la pintan, pero lo cierto es que la leyenda ha ido creciendo a medida que la casa ha ido cayendo en ruinas, amenazando en desplomarse pronto el resto del edificio, del mismo modo en que ya lo ha hecho buena parte del tejado o las plantas interiores.


Can Busquets está formado por un conjunto de edificios que forman la antigua villa, que consistía en la casa señorial Villa Victoria Maria, la capilla, la casa de los aparceros -Mas Busquets- y los establos. A unos pocos cientos de metros, además, encontramos una vieja escuela y la casa del profesor, al que ya dedicamos un artículo en este mismo blog (ver: Urbex: Santa Victòria, la escuela de Can Busquets).

Aunque la casa ha pasado por muchas manos, su deterioro ha sido constante, debido en buena parte al abandono, pero también a los desperfectos que ha sufrido a causa de vándalos y diversas personas que la han visitado para celebrar en este lugar sus fiestas rave, sesiones graffiteras o supuestas sesiones de ouija, misas negras o cualquier otra excusa paranormal donde el alcohol ha primado por encima de todo, lo que inevitablemente ha acabado degenerado en nuevos destrozos gratuitos sobre la obra edificada de este antaño hermoso lugar.


No seré yo quién explique aquí la verdadera historia de Can Busquets, porque sobre ello ya hay mucho escrito, lo mismo que sobre su “oscura” leyenda. Simplemente me limitaré a dejar algunas de las fotografía que tomé de este lugar en un par de ocasiones, aunque ya puedo adelantar que en posteriores visitas el deterioro se ha hecho más notable.
































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario