miércoles, 11 de enero de 2017

URBEX: LA CASA VACÍA DE LOS GORRIONES PERDIDOS

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 12 de septiembre de 2014. Lugar: En algún lugar de la comarca del Gironès, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 185. Total fotografías publicadas: 83.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


¿Dónde van a parar los gorriones? En las últimas décadas, la población de gorriones europeos ha descendido en un 50%. Las causas pueden ser muchas: la contaminación por plaguicidas, la falta de espacios verdes en las grandes ciudades y la dificultad de construir sus nidos en las edificaciones modernas. Puede que en los ambientes rurales y las ciudades con construcciones antiguas el impacto ha sido menor, pero a pesar de ello, ya no se ven bandadas de gorriones como las que se veían tiempo atrás.


La casa vacía de los gorriones perdidos, sin embargo, da refugio a estas aves. En los recovecos de sus paredes, sus cada vez más escasas vigas y las plantas trepadoras que nacen sobre sus paredes, los gorriones aún pueden guarecerse durante la noche y construir sus nidos de cría. No es sólo un refugio, no; podría decirse que es su hogar.

Alrededor de la casa hay un pequeño prado y algunos bosquecillos que separan esta casa de la cercana ciudad, que tiene sus límites unos centenares de metros más abajo, pero aquí todo se antoja naturaleza, y únicamente algún transeúnte paseando a su perro les recuerda que un poco más allá empieza el reino de los humanos que tan mezquinamente va diezmando la vida de tantos cientos de especies animales, ya sea directa o indirectamente.


Contemplo la casa vacía y tiemblo al pensar que quizás, incluso aquí, un día los gorriones desaparezcan, ya no se vean por la noche murciélagos sobrevolando su cielo, ni lagartijas o salamanquesas recorriendo sus paredes durante el día.

Tiemblo, simplemente, pensando en el día en que exterminada ya casi todo el resto de especies animales, simplemente descubramos que nos hemos quedado solos.

















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario