jueves, 12 de enero de 2017

URBEX: MIRADA NOSTÁLGICA A LA VIEJA COLONIA TEXTIL

Texto: Joan Ramon Santasusana Gallardo. Fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo, Esther Ortega López.
Fecha: 29 de marzo de 2015. Lugar: En algún lugar de Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 316. Total fotografías publicadas: 225.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


En un típico día invernal frío y cubierto de nubes visité esta antigua y enorme colonia textil cuya construcción se inició a finales del siglo XIX.

La colonia no era únicamente una fábrica dedicada a la fabricación de hilo, sino mucho más. Podría decirse que a su modo era un pequeño pueblo, con sus habitantes y su particular modo de vida.


El conjunto urbanístico de la colonia, además de la fábrica textil, incluía diversas viviendas para los trabajadores, una casa particular para el director, un café con su teatro y sala de baile, la escuela, la enfermería y una iglesia. Posiblemente, me imagino, también tendría alguna pequeña tienda o colmado, pero lo cierto es que mi información no llega tan lejos como para asegurar este último punto.

La fábrica, por su parte, estaba formada por las naves de hilado, pero también por diversos talleres y almacenes, oficinas y una pequeña presa eléctrica.


No pude menos que sentir una punzada de tristeza y añoranza en mi corazón al contemplar todo aquel espacio vacío y sin vida, pues yo mismo me crie y pasé mi infancia en una colonia similar.

En todo caso, aquí dejo las imágenes que no dejan ser un recuerdo de un tiempo pasado que ya se perdió, una breve mirada nostálgica a la vieja colonia textil que desapareció y que sólo ha dejado sombras de sus recuerdos.































































































































































































































1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog y tus fotos. Comparto tu fascinación por los lugares abandonados. Por si no lo conoces, es interesante la ruta de las fábricas de Béjar, en Salamanca. Con restos en diferentes estados de ruina de un pasado más que glorioso en lo textil. Y te invito a pasearte por mi blog con alguna cosa también misteriosa además de recetas de cocina internacional.

    ResponderEliminar