lunes, 16 de enero de 2017

URBEX: PUEBLO MEDIEVAL PERDIDO EN LA NADA

Texto: Joan Ramon Santasusana Gallardo. Fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo, Esther Ortega López.
Fecha: 15 de octubre de 2015. Lugar: En algún lugar de la Segarra, provincia de Lleida, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 71. Total fotografías publicadas: 56.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


Cuando decidimos ir a visitar cierto castillo perdido entre las baldías tierras de cultivo de la Cataluña interior, no llegamos a imaginar que nos encontraríamos ante un conjunto arquitectónico tan austero como las propias tierras en las que nos hallábamos, ni que hallaríamos mucho más de lo que esperábamos. Para nuestra sorpresa descubrimos que allí no había tan solo el castillo esperado, sino que  a sus pies aún existían lo que parecían ser los restos de un par de “masos” catalanes en relativo buen estado, aunque en algunas partes semiderruidos, el conjunto de establos y cobertizos que los acompañaban, y una pequeña iglesia románica medieval que daba a todo el conjunto el aspecto de una auténtica aldea medieval.


El aspecto austero de esta pequeña aldea deshabitada no desentonaba para nada con el paisaje que había a su alrededor, sino más bien todo lo contrario. Las piedras de los edificios parecen tener el mismo color del duro suelo de la región, de manera que uno fácilmente podría pensar que los edificios son tan solo una extensión del mismo.


Alrededor de esa inmensa soledad, en ese inmenso llano, todo es paz, placidez y calma, y podría decirse que nos hallamos en un paraje casi perfecto, a pesar de la austeridad de la tierra que nos rodea. Sólo las torres metálicas y los cables de las enormes líneas eléctricas que atraviesan el conjunto del territorio parecen estropearlo todo, como un sucio recordatorio del siglo en que realmente vivimos.























































No hay comentarios:

Publicar un comentario